Unos 320 euros representan la brecha que separa a los trabajadores de Eulen y a la empresa que presta el servicio de seguridad en el aeropuerto de El Prat. Los 320 euros supondrían un aumento salarial del 31% y fue el principal escollo que impidió un acuerdo en la maratoniana negociación del pasado viernes. Así que hoy domingo las terminales afrontan una segunda jornada de paro parcial que comenzará pocas horas antes de que las dos partes vuelvan a reunirse de urgencia a instancias de Aena, en sus oficinas, a las 09.30 horas.

Pasajeros y aerolíneas siguen en vilo la evolución del conflicto laboral, a la espera de una negociación contra reloj, inicialmente prevista para el próximo martes y que ha sido adelantada por Aena. El ente ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad» de las partes. También ayer sábado, Fomento del Trabajo reclamó que «se tomen medidas extraordinarias» para frenar la huelga y evitar los perjuicios a los ciudadanos y la «pérdida de competitividad del sector turístico de la capital catalana».

A lo largo del sábado (sin paros) la rutina transcurrió sin incidentes remarcables en el aeropuerto barcelonés, donde las colas apenas alcanzaron los 25 minutos en la T-1, la terminal que más esperas ha registrado durante la mayoría de días de huelga de celo.

La última reunión entre ambas partes y Aena que concluyó la madrugada del sábado en la sede de la Consejería de Trabajo -que ejerce de mediador-, acabó con las posturas inamovibles. Los empleados de seguridad reclaman un aumento de sueldo de unos 320 euros, mientras que la dirección de la compañía se planta en un incremento del 3%, lo que no llega a los 30 euros para las nóminas de estos profesionales que, de media, se sitúan en torno a los 900 o 950 euros mensuales.

«Es una tomadura de pelo que nos ofrezcan una subida de 18 céntimos la hora, es indignante», expuso Juan Carlos Giménez, asesor del comité de huelga de los empleados. Y destacó que en las tareas de vigilancia de otros servicios e infraestructuras de transporte, como Renfe o los Ferrocarriles de la Generalitat, ya se contempla este complemento, que oscila de 300 a los 400 euros.

Los próximos paros parciales están convocados para los días 7, 11 y 13 de agosto, con franjas de interrupción del servicio.