Los afectados por el accidente del vuelo JK5022 de Spanair, una década después de aquel siniestro, reclaman el compromiso del Gobierno y los partidos políticos para que la «única» vía abierta que les queda, la comisión de investigación en el Congreso, no se cierre en falso. Este fue el llamamiento realizado ayer por la presidenta de la Asociación de Afectados de este vuelo, Pilar Vera, durante el acto de homenaje en Madrid con motivo del décimo aniversario del siniestro, en el que murieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas.

«Diez años sin ellos», comenzó diciendo Vera en su intervención, y «duele cada año que pasa», añadió, pero aún así los familiares de las víctimas siguen trabajando para que una tragedia de este tipo, el mayor siniestro aéreo en los últimos treinta años en España, no vuelva a ocurrir.

Con este objetivo, pidió que los partidos políticos «se comprometan públicamente» para que la comisión de investigación parlamentaria «por esta vez, y por primera vez», sirva para aclarar lo ocurrido el 20 de agosto de hace diez años. La vía del juicio oral ya se cerró hace seis años y ahora esta es «casi la última opción que nos queda de todas las que hemos intentado», lamenta Vera, quien insiste en «no confiar» en que pueda servir para «distribuir la responsabilidades» del siniestro, sino que solo se trata de «un primer paso» para despejar las dudas que rodean a la «cadena de errores» que provocaron la tragedia.

En este mismo acto, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, reconoció que esclarecer tanto la verdad como las responsabilidades es «de justicia» y se comprometió a invertir y trabajar «incansablemente» por la seguridad. El presidente Sánchez colgó a primera hora en Twitter un mensaje de recuerdo a las víctimas.

El homenaje central se celebró al mediodía en Madrid, junto al olivo en los jardines de la T2 del aeropuerto de Barajas, donde se encuentra una placa con los 154 nombres de las víctimas mortales. Pero también se realizaron otros actos en el Parque Juan Carlos I y en el lugar del accidente.

Las víctimas del JK5022 de Spanair, cuyo destino era Gran Canaria, también fueron homenajeadas en Las Palmas, donde el portavoz de la Asociación de Afectados, Federico Sosa, habló de «esperanza».