La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, que se estrelló en Barajas hace nueve años, pidió ayer a la Administración que se desclasifiquen todos los documentos recabados por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) sobre la tragedia.

Madrid y Las Palmas de Gran Canaria acogieron ayer actos en memoria de las víctimas de este accidente, en el que 154 personas perdieron la vida y 18 resultaron heridas, cuando el avión de Spanair que cubría la ruta Madrid-Gran Canaria se estrelló al despegar en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

«En esa documentación, estamos seguros de que está la verdad de lo que ocurrió el 20 de agosto del 2008 en el Aeropuerto de Barajas», subrayó la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, que en junio se entrevistó con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien se comprometió a entregar estos documentos. Pero ello todavía no ha ocurrido, debido a que en ese ministerio «hay un núcleo de profesionales que se atrincheran», sin entregar esta documentación, opinó.

Vera manifestó que está a punto de lograr que todos los partidos propongan la creación de dos comisiones oficiales de investigación sobre el accidente en el Congreso. En concreto, reclamó una comisión de investigación para aclarar las causas del accidente con el objetivo de corregir la normativa y otra comisión de carácter técnico para revisar el informe elaborado por la Ciaiac.