El Ayuntamiento de Vilanova de Arousa (Pontevedra) utilizó facturas de gastos corrientes que tenía acumulados el municipio para recibir del Ministerio de Administraciones Públicas una subvención para paliar los daños sufridos como consecuencia de la crisis del Prestige de 111.753 euros (unos 18,5 millones de pesetas). También reclamó otros 30.000 euros más al Fondo Internacional para Daños por Hidrocarburos (Fidac) por el mismo concepto.

SIN DAÑOS EN LA COSTA Lo curioso del caso es que el fuel prácticamente no tocó la costa de esta población, ya que los marineros que salieron a combatir la marea negra en el mar consiguieron recoger el chapapote antes de que llegase a afectar al interior de la ría. Pero lo más sorprendente es la partida de facturas con las que el equipo de gobierno del PP del ayuntamiento de esta población justificó los gastos originados por la catástrofe.

Entre la lista de efectos se encuentran ladrillos, viguetas, tazas de WC infantil, sacos de cemento, brochas o incluso postes de dos metros. Entre los recibos enviados al Fidac se encuentran, además, desde gorras de béisbol hasta camisas de manga larga y manga corta destinadas a los uniformes que visten los agentes de la policía local.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán Hermida (PP), reconoció que efectivamente había facturas de conceptos que no corresponden a los daños sufridos por la crisis del Prestige ni a los gastos originados por las labores de limpieza derivadas de la catástrofe. Durán Hermida atribuyó estos justificantes que se han filtrado de manera irregular a "un error administrativo". Explicó que al cerrar las cuentas a final de año algunas facturas se contabilizaron en apartados que no les correspondían.

SUBSANAR EL ERROR Más tarde, después de recibir la subvención de Administraciones Públicas, tuvieron que enviar un justificante de los gastos originados, y entre los recibos aportados se encontraban algunas que correspondían a otras áreas diversas del ayuntamiento. En cualquier caso, el dirigente popular considera que el error es fácilmente subsanable y que en breve aportarán los datos correctos tanto al ministerio como al Fidac.

La oposición, sin embargo, no da crédito a las argumentaciones presentadas por el regidor arousano ante las irregularidades y considera que el equipo de gobierno de Durán Hermida incluyó de manera totalmente consciente las facturas irregulares en la lista, por lo que han pedido explicaciones. Además, consideran que esta situación irregular pone en evidencia la "incompetencia" de los concejales populares.