Un regulador europeo encontró "fallos" en la autoridad de aviación alemana en una revisión periódica sobre el cumplimiento de las normativas europeas de seguridad aérea, según informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

La CE no precisó cuándo se llevó a cabo esta revisión pero el rotativo estadounidense The Wall Street Journal indicó que el Ejecutivo comunitario pidió a Alemania el pasado noviembre que "remediara fallos detectados desde hace tiempo".

Esta revisión se habría producido, por lo tanto, meses antes de la tragedia del avión de Germanwings que el copiloto, Andreas Lubitz, estrelló en los Alpes el pasado 24 de marzo, causando la muerte de 150 personas. El rotativo estadounidense hacía referencia a dos fuentes que aseguraron que las autoridades europeas encontraron falta de personal en la Luftfahrtbundesamt (LBA), la autoridad de la aviación alemana. De confirmarse, esta deficiencia podría haber limitado su capacidad para controlar tanto a los aviones como a los tripulantes, incluidos los controles médicos. "Sobre la base de las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), la CE planteó los fallos a Alemania para pedir el cumplimiento" de las normas, afirmó en el comunicado el portavoz de la CE. Sin embargo, añadió que a "todos los estados miembros de la UE se les detectan cosas; es una incidencia normal y frecuente; es parte del sistema continuo de vigilancia; a lo que se detecta le sigue la acción correctiva, de forma similar a un proceso de auditoría". El portavoz no precisó qué problemas se detectaron en Alemania.

PLAN CORRECTIVO

La Comisión Europea está evaluando ahora las respuestas dadas por las autoridades alemanas a la EASA después de que se detectaran los fallos. "En estos momentos, estamos evaluando las respuestas de Alemania a las recomendaciones de la EASA, que invitó al país a presentar un plan correctivo", explicó ayer el portavoz de la CE, Christian Wigand.

"Alemania, como el resto de países de la UE, está sujeta a los exámenes de la EASA en materia de seguridad aérea", añadió Wigand.