Por primera vez en 11 años, la Agencia Espacial Europea (ESA) busca nuevos astronautas. Estos reclutas trabajarán junto con los astronautas en activo de la Agencia y por primera vez se contempla la incorporación de personas con discapacidad. Durante los próximos diez años, la ESA prevé reclutar hasta 100 nuevos empleados por año.

Las vacantes permanecerán abiertas entre el 31 de marzo y el 28 de mayo de 2021. La ESA solo considerará las solicitudes enviadas a través de https://www.esa.int/About_Us/Careers_at_ESA en ese plazo de ocho semanas. Tras esto, comenzará el proceso de selección en seis etapas, que se espera que se complete en octubre de 2022.

Para este cambio generacional en la Agencia, la ESA anima especialmente a las mujeres a postularse, ya que uno de los objetivos de esta organización es "ampliar la diversidad de género" en sus filas.

"Gracias a un fuerte mandato de los Estados miembros de la ESA en Space19 +, nuestro Consejo Ministerial en 2019, Europa está ocupando su lugar en el corazón de la exploración espacial. Para llegar más lejos de lo que hemos hecho antes, necesitamos mirar más ancho que nunca", indica el director general de la ESA, Jan Wörner.

Así, según explica, este proceso de contratación es el "primer paso" para ello. "Espero ver a la agencia desarrollarse en todas las áreas de exploración e innovación espacial, con nuestros socios internacionales, en los próximos años", confía.

¿Astronautas con discapacidad?

"Representar a todas las partes de nuestra sociedad es una preocupación que nos tomamos muy en serio", asegura por su parte el director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, David Parker, que afirma que la diversidad en la ESA no solo debe abordar el origen, la edad, los antecedentes o el género de sus astronautas, sino también quizás discapacidades físicas.

Por ello, junto con el reclutamiento de astronautas, Parker ha anunciado que está preparando el lanzamiento de 'Parastronaut Faasibility Project', "una innovación cuyo momento ha llegado", y que contemplaría la idea de incluir personas con discapacidad al cuerpo de astronautas de la ESA.