La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado este viernes luz verde a la autorización condicional de comercialización de la vacuna contra el covid19 de la farmacéutica AstraZeneca. A la espera de la validación definitiva por parte de la Unión Europea, se convierte en la tercera vacuna autorizada contra el coronavirus, tras la desarrollada por BioNTech/Pfizer y Modera. Pese a las dudas suscitadas en los últimos días entorno a su efectividad entre los mayores de 65 años, la vacuna se autoriza para todas las personas mayores de 18 años.

"Con esta tercera opinión positiva expandimos aún más el arsenal de vacunas en la Unión Europea y los países del Espacio Económico Europeo para combatir la pandemia y proteger a los ciudadanos", ha explicado la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, que ha explicado que como en las ocasiones anteriores el comité de medicamentos humanos (CHMP) ha realizado una rigurosa evaluación de la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna que debe administrarse en dos dosis con un período en medio de entre 4 y 12 semanas. Concretamente, según ha explicado el subdirector del CHMP, Bruno Sepodes, se recomienda que la segunda inyección se pinche entre 28 y 42 días después de la primera.

La autorización se produce tras el análisis de los resultados combinados de cuatro ensayos clínicos en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, que implicaron a 24.000 personas, muestran que la vacuna es segura y eficaz contra el covid19 en personas de más de 18 años. La mitad de las personas que participaron en los ensayos recibieron el antídoto y la otra mitad una inyección de control. Los cuatro estudios confirman la seguridad de la vacuna aunque la agencia ha basado sus cálculos especialmente en los ensayos realizados en Reino Unido y Brasil.