La Agencia Europea del Medicamento (EMA) sigue con su investigación para determinar si hay relación entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis y embolias registrados en la UE, según ha explicado su directora ejecutiva, Emer Cooke, en una rueda de prensa en la que ha subrayado que todavía no han hallado evidencias de que el inyectable anglosueco esté directamente relacionado con esos incidentes. "No hay evidencias de que las vacunas causaran esos episodios", ha dicho Cooke, que ha insistido en que los casos registrados de trombos y embolias en vacunados "no son mayores que los registrados habitualmente en población no vacunada".

La directora de la EMA se ha mostrado "firmemente convencida" de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan los posibles riesgos. Cooke ha asegurado que la EMA se está tomando muy seriamente este asunto, que está consultando con expertos en coagulación y que se está analizando caso por caso para ver si esos trombos y esas embolias son "una coincidencia o un raro efecto secundario" . La Agencia se reunirá el jueves para poner los datos sobre la mesa y presentar una conclusión e "inmediatamente" informará sobre su decisión.

La EMA abrió esta investigación sobre la vacuna de AstraZeneca después de que numerosos países, entre ellos España, hayan suspendido provisionalmente la vacunación con el inyectable anglosueco por varios casos de trombosis y embolias. La investigación busca determinar "si la vacuna pudo haber contribuido o si es probable que el evento se deba a otras causas".

Política de precaución

La EMA recordaba el lunes que las decisiones adoptadas por varios países de la UE se enmarcan en una política de precaución pero insistía en que el número de tromboembolias notificado no es mayor que el observado en la población general. "Los casos sobre coágulos de sangre, algunos con características inusuales como un bajo número de plaquetas, han ocurrido en un número muy pequeño de personas que recibieron la vacuna. Hay muchos miles de personas que desarrollan coágulos de sangre cada año en la UE por diferentes razones" pero "el número de eventos tromboembólicos en general en personas vacunadas no parece ser mayor que el observado en la población general", sostienen.

Buena parte de la comunidad científica no ve motivos para suspender la vacunación con AstraZeneca y considera mayor el riesgo de que no se agilice la vacunación. Este mismo martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido no ceder al pánico y ha vuelto a recomendar a los países que cuentan con esta vacuna que continúen utilizándola para proteger a sus poblaciones contra el covid-19.

Por su parte, la farmacéutica ha descartado que su vacuna aumente el riesgo de trombos o embolias. Hasta ahora se han detectado 15 casos de trombosis y 22 de embolia pulmonar entre los 17 millones de vacunados en la Unión Europea y Reino Unido durante los primeros tres meses de campaña. "Esta cifra es muy inferior a la que se esperaría que ocurriera de forma natural en una población", esgrime AstraZeneca.