El agresor machista que el viernes a las diez de la mañana acuchilló a una mujer, empleada de una peluquería ubicada en la calle de Espalters del Raval de Barcelona, llevaba meses acosándola, según la comunidad paquistaní. Y el acoso al que fue sometida no se limitó únicamente a merodear frente al negocio a la hora de la apertura y la del cierre. Según fuentes consultadas por El Periódico de Catalunya, el autor material del apuñalamiento llegó a decirle a la mujer que la mataría si lo rechazaba. Literalmente, las palabras que usó fueron estas: "Si no te casas conmigo, te corto el cuello".

Los Mossos dEsquadra, después de interrogar tanto al dueño de la peluquería como al resto de testigos y miembros de la comunidad pakistaní que tenían conocimiento del acoso sufrido por la mujer, buscan a este hombre como el autor del apuñalamiento. Agresor y víctima son de nacionalidad pakistaní.

La cámara de seguridad instalada en la peluquería capta el ataque y diversas personas han reconocido al acosador que llevaba meses agobiando y asustando a la peluquera en las imágenes grabadas. El vídeo registra el instante en que la mujer abre el negocio, a las diez de la mañana de este viernes, y cómo a continuación se dirige al fondo del establecimiento, donde hay una pequeña estancia que funciona de almacén.

Segundos después, entra en la peluquería el sospechoso que se dirige hacia donde está ella. La agresión sucede en ese instante, fuera del ángulo de visión de la cámara. Después del ataque, y antes de emprender una huida que todavía sigue en marcha, el sospechoso coge a la mujer del cabello y la tira al suelo violentamente.

La mujer sigue ingresada en el Hospital del Mar y, hasta ayer, su pronóstico seguía considerándose grave y reservado.

Entre enero y julio de este año 37 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista en España, según el último balance del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Desde el año 2003, cuando comenzaron a contarse este tipo de crímenes, la cifra total de mujeres asciende a 2013.