Con 350 migrantes a bordo del barco de la oenegé alemana Sea Watch esperando un puerto donde atracar desde hace siete días, el alcalde de la isla italiana de Lampedusa ha decretado una huelga para protestar por los problemas de gestión en la llegada de migrantes a la isla.

En la pequeña isla, puerta a Europa para los migrantes que zarpan de las costas de Libia y Túnez, ya había cerca de 1.000 personas en el centro de acogida, pero durante la noche fue rescatado un pesquero con otras 450 en peligro de zozobrar por el fuerte viento. La embarcación fue escoltada hacia la Lampedusa, haciendo aún más dura la situación en la localidad.

El Ministerio italiano del Interior informó de que hasta este viernes habían desembarcado 17.985 migrantes, de los que 7.067 llegaron en julio y 3.968 en lo que iba de agosto.

Acuerdo internacional

Italia había llegado a un acuerdo durante una cumbre en Malta para la recolocación en diferentes países europeos de los migrantes que llegasen a las costas del país, pero la emergencia por la pandemia y la falta de voluntad solo ha permitido reubicar a cerca 800 a principios de año.

"Mañana por la mañana llamaré a los representantes de las asociaciones gremiales de la isla, declararemos un paro general: bajemos las persianas, el Gobierno nacional sigue guardando un silencio aterrador. ¿Alguien puede recordarle a Giuseppe Conte (primer ministro) que Lampedusa es italiana?", anunció el alcalde de la ciudad, Totó Martello, en una nota.

"Declaramos el paro en la isla, esta situación no tiene precedentes. Hay que ayudar a las personas en peligro, pero la recepción humanitaria necesita reglas, porque aquí ahora los que estamos en peligro somos nosotros", agregó.

Martello añadió que podía entender que no se vea llegar a los botes pequeños, "pero si llega aquí un pesquero de este tamaño con cientos de personas y nadie se da cuenta, significa que no hay control en el Mediterráneo. ¿Pero qué hacen los barcos? No estamos en guerra, ¿por qué no los utilizan para intervenciones de seguridad en el mar y para trasladar a migrantes?".

El edil denuncia que "el centro de recepción está lleno más allá de todos los límites de la resistencia humana". El nuevo desembarco provocó además la protesta de un grupo de ciudadanos encabezados por la exsenadora de la Liga Ángela Maraventano, que intentó evitar el paso de los vehículos de emergencia al muelle.

Italia ha dispuesto dos barcos de pasajeros para alojar a los migrantes que han llegado a Lampedusa y que puedan guardar el periodo de cuarentena previsto por la pandemia, pero estos están llenos y además el mal tiempo impide que se puedan acercar otros barcos para evacuar a los migrantes.

350 migrantes esperan a bordo

Mientras tanto, el barco humanitario 'Sea Watch 4', operado por la oenegé homónima y Médicos sin Fronteras, se hizo cargo de 150 migrantes rescatados por la nave 'Louise Michel', que se encontraba en dificultad y ahora espera un puerto con 350 personas.

Son más de 350 supervivientes, incluyendo a mujeres embarazadas y niños, esperan asistencia, y se trata en particular de "personas con quemaduras de gasolina, deshidratación, hipotermia y traumas", explicaron en Twitter.

El 'Louise Michel', comprado por el conocido artista de arte callejero británico Banksy, afirmó tras quedarse sin migrantes a bordo que "la batalla de los supervivientes no ha terminado" y agregó: "Tras una semana, 350 personas están esperando a bordo del 'Sea Watch 4' para que les asignen un puerto seguro. Europa, estás obligada a rescatar en el mar. Abre tus puertas ahora!".

El 'Open Arms' y el 'Mare Jonio' navegan hacia el Mediterráneo

Las dos embarcaciones de la oenegé española Open Arms se encuentran el Mediterráneo central para el rescate de migrantes, mientras que el velero 'Astral' recaló hoy domingo en Siracusa (Sicilia) para un cambio de tripulación, el 'Open Arms' llegará a la zona en breve.

"'Open Arms' vuelve al mar con todo su operativo porque esta es su función advertir a todas las organizaciones de lo que tendrían que hacer, y estaremos aquí para recordárselo y no dejaremos de estar en el Mediterráneo siempre que tengamos la ocasión y las naves a punto", declaró a Efe el fundador de la oenegé, Oscar Camps desde el 'Astral'".

En las próximas horas también llegará al área el 'Mare Jonio' de la organización italiana Mediterranea Save Human, por lo que serán cuatro los barcos humanitarios en el Mediterráneo central.