El alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve, el de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, han reivindicado hoy en el encuentro municipalista internacional "Ciudades sin miedo" de Barcelona las "ciudades del cambio" y "del común".

En el encuentro organizado por Barcelona en Comú (BComú) en la plaza dels Àngels de Barcelona, Noriega ha aprovechado su intervención para "proclamar las ciudades sin miedo" porque "vivir con miedo es inútil", y ha subrayado que "contra el miedo, nuestra respuesta siempre será en común".

Santiesteve ha defendido "la política de rendición de cuentas, de transparencia, de atención a las personas vulnerables" y ha subrayado que las iniciativas municipalistas reunidas han "cambiado las reglas del juego".

"Hace dos años que perdimos el miedo a ganar, a poner las instituciones al servicio de la gente. Hemos desalojado a los saqueadores de nuestras ciudades, pero queda mucho por desalojar. Es necesario seguir dando pasos", ha insistido por su parte Ferreiro.

Los tres alcaldes han mostrado buena sintonía en el escenario del evento y que han sido presentados por el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, como "los 'rolling stones' del cambio".

Santiesteve ha agradecido a Barcelona por "irradiar fuerza y energía del municipalismo", mientras que Ferreiro ha dedicado también unas palabras a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a quien ha definido como "un poco la alcaldesa de todos".

Ferreiro es el líder en A Coruña de la plataforma municipalista Marea Atlántica, Noriega es alcalde por "Compostela aberta" y Santiesteve forma parte de "Zaragoza en Común".

Los tres alcaldes han intervenido en el acto inicial de las jornadas "Ciudades sin miedo", que también incluyen conferencias, debates y talleres a lo largo de todo el fin de semana, y que cuentan con la participación de alcaldes y representantes municipales internacionales.