Una obra faraónica para Otero de Sanabria, una pedanía zamorana de apenas 26 habitantes. Una aldea sin supermercado, ni farmacia, ni centro de asistencia primaria, pero que tendrá su ubicación en el mapa de la alta velocidad de España con la futura construcción de una estación de la línea del AVE que conectará Zamora con Ourense.

Los habitantes del pueblo acogen con cierto escepticismo la llegada de una infraestructura de tal calibre, del todo inesperada para un lugar acostunbrado al anonimato en su enclave de privilegio, a 107 km de Zamora y 135 de Ourense. Las obras, para las que no hay una fecha oficial de inicio, tiene un coste presupeustado de en torno a 4,2 millones de euros.

La presidenta del Congreso de lso Diputados, Ana Pastor, visitó la localidad el pasado mes de enero en su condición de ministra de Fomento en aquel momento. Pasto calificó entomnce la estación de «una obra muy importante de esta línea».

Pastor añadió que Zamora es una provincia donde la llegada del AVE era muy necesaria «a pesar de que nos han criticado, y mucho, y me han insultado bastante por hacer el AVE a Zamora, porque soy de aquí», afirmó.