El gobierno alemán desaconsejó este martes los viajes "no esenciales" y turísticos a las regiones españolas de Aragón, Cataluña y Navarra a raíz del "número elevado de infecciones" de coronavirus y se suma a países como Reino Unido y Holanda, informa Afp.

Si "el número de contagios bajó de manera sustancial" en España, "hay actualmente nuevos focos regionales de infecciones" en esas tres regiones, explica el ministerio de Relaciones Exteriores en una nota publicada en su portal internet.

Por otra parte, la evolución de la pandemia según los datos más recientes en Alemania es motivo de "gran preocupación", dijo este martes el presidente del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, quien informó de los casos registrados en el país, donde han muerto 9.122 personas, informa Efe.

"La evolución nos causa a mí y a todos en el Instituto Robert Koch gran preocupación", dijo el responsable del instituto epidemiológico de referencia en el país, quien constató los éxitos de Alemania en el control de la pandemia pero advirtió de que hay que "atenerse a las reglas".

Las declaraciones de Wieler se conocen después de que el lunes el ministro de Sanidad, Jens Spahn, anunciara que se impondrá la obligación de someterse a test del coronavirus a las personas que entren en el país procedentes de países de riesgo.

La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 633 nuevos casos y seis muertos, frente a los 340 contagios y ningún fallecido del día anterior, lo que eleva el total a más de 206.000 personas contagiadas y más de 9.100 víctimas mortales, según ha informado este martes el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada del control de enfermedades infecciosas.

El RKI ha detallado que con los 633 nuevos casos y los seis muertos, tras dos días seguidos en lo que no había fallecidos por coronavirus, el balance asciende a 206.242 personas contagiadas y 9.122 víctimas mortales.

En cuanto a las recuperaciones, cerca de 190.800 personas han logrado superar la covid-19, la enfermedad respiratoria provocada por el coronavirus, incluidas 400 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Baviera sigue siendo el estado alemán más afectado por la pandemia, 50.589 personas contagiadas y 2.619 fallecidos, seguido por Renania del Norte Westfalia, con 47.740 casos y 1.730 decesos, y por Baden Wurtemberg, con 36.917 pacientes y 1.841 muertos. Berlín contabiliza 9.020 contagiados y 223 víctimas mortales, informa Europa Press.

El principal brote en estos momentos se encuentra en la localidad de Mamming, en el estado de Baviera, en el sur de Alemania, donde 174 jornaleros han dado positivo a la prueba del coronavirus durante la jornada del sábado.

En respuesta, las autoridades bávaras han puesto en cuarentena a casi 500 personas, que están bajo control para que no abandonen las instalaciones de la explotación agraria.