¿Pueden tus padres heredar tu cuenta de Facebook? En Alemania, sí. Este jueves el Tribunal Federal de Justicia de Karlsruhe ha establecido que los padres tendrán derecho a acceder a los perfiles sociales de sus hijos en caso de haber fallecido, una decisión que sienta precedente.

La sentencia del juez Ulrich Herrmann ha llegado después del caso de una menor de 15 años que murió arrollada por el metro en Berlín el año 2012. Sus padres querían tener acceso a todos sus datos para esclarecer si se trataba de un accidente o de un suicidio. Eso también podría servir para determinar si podían solicitar una compensación. Aunque su hija les había dado su contraseña no podían acceder a su perfil. Facebook se negó a ello pero la decisión de Karlsruhe cambia las cosas de manera definitiva.

El 2015 un tribunal dio la razón a los padres, al considerar que el contrato de su hijo con Facebook debía ser considerado una herencia, de la misma manera que hace con los libros o correspondencia personal. El hecho de que su hija fuese menor reforzaba, según la corte, la petición de sus progenitores. Sin embargo, la compañía de Mark Zuckerberg recurrió esa decisión y otro tribunal apoyó en 2017 su tesis de que el derecho a la privacidad debía conservarse incluso tras la muerte. Según ha apuntado el abogado alemán Christian Rohnke, representante de Facebook, la compañía no presentará ningún otro recurso.

Herencia digital

Con esa sentencia, la más alta instancia judicial del país determina que el derecho a la herencia digital prevalece ante el de privacidad, esgrimido hasta ahora por el gigante social para no proporcionar esos datos. Hasta ahora, en el caso de muerte, Facebook solo permitía convertir la página del fallecido en un memorial o borrarla completamente. En el primer caso es imposible tener acceso a esa cuenta. En el segundo, no se evita que el gigante social mantenga para sí esos datos personales.

Así, tras cinco años y medio de espera, la familia tendrá acceso al perfil de su hija muerta para conocer su actividad. Aunque el caso sienta precedente en Alemania, el debate sobre la llamada herencia digital es presente en varios países. En Estados Unidos, por ejemplo, Apple se negó a desbloquear el teléfono móvil de uno de los asesinos de San Bernardino, California, que fallecieron en un tiroteo con la policía tras matar a 12 personas.