Alemania ha prohibido la adopción de mascotas en Navidad para evitar la compra impulsiva que termina provocando abandonos tras las vacaciones. Según han argumentado, muchas personas consideran regalar animales en estas fechas y posteriormente se arrepienten y los abandonan.

Para evitar los abandonos masivos que suelen tener lugar en estas fechas del año y de cara a las vacaciones de verano, el gobierno alemán ha prohibido tramitar adopciones desde el 18 de diciembre y hasta el fin de las fiestas. "Una mascota es para toda la vida, no solo para Navidad", fue un conocido eslogan de una campaña en contra del abandono al que ahora esta medida ha apoyado.

Seguirán abiertos

A pesar de la limitación, los refugios para animales seguirán abiertos para que las personas que lo deseen vayan a visitar a los perros y gatos pero no se podrán gestionar las adopciones hasta pasadas las fiestas, cuando las familias hayan pensado bien la decisión.

Esta medida ha sido aplaudida por muchos, pero a la vez criticada, pues a pesar de que previene el abandono futuro fruto de no haberlo sopesado bien, también es cierto que a veces la navidad puede ser un buen momento para introducir mascotas en casa y que estas se adapten a la vida familiar porque se pasa más rato juntos.