El accidente de Sevilla ha puesto en la picota el proyecto del Airbus A400M, el mayor avión militar de transporte con hélices, del que ya se habían reportado numerosos fallos. El Reino Unido, Turquía y Alemania han suspendido los vuelos de los aviones de este modelo que poseen "por motivos de seguridad", según el Gobierno turco, destinatario del aparato siniestrado. Francia, de momento, solo autorizará "los vuelos extremadamente prioritarios".

Todos están ahora a la espera de que concluya la investigación sobre las causas del accidente, para lo que los investigadores de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y el juzgado ya disponen de las cajas negras con los datos y las voces de los últimos minutos en la nave, que se estrelló tres minutos después de despegar.

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, se reunió ayer con sus homólogos de Francia y Alemania y reclamó una investigación "rigurosa" que no obedezca "a razones de tiempo o de urgencia". A la par, pidió que no se haga del accidente "un análisis sobre la credibilidad de Airbus". Los tres cargos coincidieron en destacar que la corporación industrial Airbus Military "ha probado en otros ámbitos muy amplios sus capacidades y su saber hacer". Francia subrayó que en las 1.700 horas de vuelo de sus seis aparatos "se ha mostrado como un avión de muy buena calidad".

El ministro alemán, por su parte, ofreció asesoramiento. "Todos juntos queremos modernizar la flota aérea europea", manifestó. Por otra pate, las dos cajas negras, que registran datos y voces en cabina, del Airbus A400M siniestrado ayer en Sevilla y que fueron localizadas por los investigadores, ya han sido puestas a disposición del titular del juzgado número 13 de la capital andaluza.

INVESTIGACIÓN RIGUROSA El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, exigió ayer una investigación rigurosa sobre el accidente del A400M en Sevilla, pero pidió que no se haga del accidente "un análisis sobre la credibilidad de Airbus". En un acto celebrado en Lorient (norte de Francia) para conmemorar el septuagésimo aniversario de la liberación de esa ciudad, el ministro destacó que la investigación "debe ser extremadamente rigurosa y no puede obedecer a razones de tiempo o de urgencia".

El responsable del Ministerio de Defensa mostró "su apoyo firme" a la industria europea de defensa "representada de manera singular por la compañía Airbus Military".

"Ruego que esperemos a la conclusión de la investigación para poder saber cuál ha sido la causa del accidente y mientras tanto mantengamos la calma para no atacar a una organización industrial que ha probado en otros ámbitos muy amplios sus capacidades y su saber hacer", dijo Morenés.