Un brote de coronavirus en un restaurante en la localidad alemana de Leer (norte) ha puesto en duda la eficacia de la estrategia para reabrir los locales de gastronomía en Alemania bajo estrictas medidas de higiene. El estado federado de Baja Sajonia, donde está situado Leer, fue el primero en permitir la reapertura de los restaurantes con restricciones en cuanto al número de clientes por mesa y con reglas de distancia entre las distintas mesas en el local.

Durante una semana en Leer no se había registrado ningún caso nuevo de contagio de coronavirus. Ahora se han anunciado los casos de siete personas, todas ellas contagiadas presuntamente en un restaurante. Otras 50 personas han tenido que entrar en cuarentena preventiva. "Es un brote con varios contagios y muchos contactos", dice un comunicado de la Oficina de Sanidad de Leer que considera que no se puede hablar de un caso aislado.

Relación entre sí

Los siete casos, que están relacionados entre sí, se reportaron entre el martes y el viernes y no resulta fácil seguir la cadena de contactos. El jefe del distrito de Leer, Mathias Grotte, dijo que "el brote nos muestra con claridad que el coronavirus sigue presente". Grotte añadió que es de esperar que los casos de personas que tienen que entrar en cuarentena tendrán un crecimiento extremo en los próximos días.

Una portavoz de la Federación de Hoteles y Restaurantes Alemanes (Dehoga) dijo en declaraciones a la radio pública de Baja Sajonia, NDR1, que con el plan de higiene que existe en rigor los contagios no deberían ser posibles. Actualmente se está examinando si en el restaurante en Leer los clientes o el personal no respetaron algunas de las normas de higiene.

Algunos expertos habían advertido contra la visita a locales cerrados y así, por ejemplo, el director del Departamento de Virología de la Universidad de Rostock (este del país), Andreas Podbielski, se había mostrado partidario de que se atendiese solo en las terrazas. Los restaurantes y los bares se cerraron en Alemania a mediados de marzo en el marco de la lucha contra el coronavirus. Baja Sajonia fue uno de los primeros estados federados en permitir la reapertura y los locales en ese 'land' están abiertos desde el 11 de mayo.