El poderoso huracán 'Irma' ha empezado a cruzar las islas del Caribe, con efectos "potencialmente catastróficos". De categoría cinco -la máxima en la escalala de intensidad Saffir-Simpson- 'Irma' es el huracán más intenso formado en el Atlántico desde 'Allen', quu en 1980 alcanzó vientos sostenidos de 305 kilómetros hora.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, el ojo del huracán ha atravesado Barbuda -donde viven 1.645 personas- y se dirige hacia Antigua, con vicientos de 295 kilómetros por hora. Según el probable patrón de trayectoria trazado por el NHC, tras atravesar las Antillas Menores el vórtice del "extremadamente peligroso" Irma pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico la próxima noche local.

Una vez superado Puerto Rico, Irma pasará probablemente por el norte de la República Dominicana, las Bahamas, el norte de Cuba y llegará a Florida a finales de semana.

TURISTAS EN REPÚBLICA DOMINICANA

Cuba ha empezao a activar medidas y vigila atentamente la trayectoria del ciclón, con una reunión del Consejo de Defensa Nacional para situaciones de desastre. En República Dominicana se han comenzando a aplicar los protocolos de seguridad y prevención en cada uno de los complejos hoteleros del país. Durante 72 horas, han quedado prohibidas todas las actividades de recreación acuáticas y de aventura que se realizan en los destinos turísticos.

A su vez, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha declarado el estado de emergencia en Puerto Rico, Florida y las islas Vírgenes .La declaración del estado de emergencia agiliza el desembolso de fondos gubernamentales para desastres. "Esta medida aliviará las dificultades y el sufrimiento que la emergencia puede infligir a la población local y proveerá la ayuda apropiada para las medidas de emergencia requeridas (...) para salvar vidas, proteger la propiedad y garantizar la salud pública y la seguridad", agregó la Casa Blanca.

'Irma' se aproxima a Estados Unidso después de que Estados UnidosTejas se esté recuperando de los destrozos causados por el huracán 'Harvey', que tocó tierra el 25 de agosto como el huracán más fuerte que ha golpeado el estado en los últimos 50 años. Un total de 47 personas han muerto y más de un millón tuvieron que que ser desplazadas a consecuencia del huracán.