El Ministerio de Sanidad alertó ayer a los médicos que prescriben el fármaco metotrexato, indicado en el tratamiento de la artritis reumatoide, de los efectos adversos que puede provocar una dosificación inadecuada del medicamento. Sanidad ha registrado en las últimas semanas dos reacciones graves, una de ellas mortal.

El fallecido era un enfermo de artritis reumatoide que recibía 7,5 miligramos semanales de la sustancia, y que, tras ingresar en un servicio "poco familiarizado con el manejo del fármaco", empezó a recibir por error 7,5 miligramos diarios del fármaco. "A los pocos días, esa alta dosis le causó la muerte", indicó el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (IUSM) de la Universidad de Salamanca.

El segundo caso afectó a un enfermo que al ser hospitalizado le fueron prescritos tres comprimidos de 2,5 miligramos de metotrexato semanales, a tomar en días alternos. "Por un error de transcripción, que no fue advertido por la enfermera, se le administraron tres comprimidos juntos en días alternos --añade el IUSM--. A los pocos días, el paciente sufrió una aplasia medular grave" (baja producción de glóbulos).

Este fármaco, que también se utiliza contra el cáncer y para tratar la micosis fungoide y la psoriaris, debe administrarse de forma limitada, informó Sanidad, ya que es muy tóxico y sus posibles reacciones adversas son graves. Por esta razón, se recomienda que los enfermos tratados con metotrexato se sometan a análisis de sangre periódicos.