El Ministerio de Interior puso en marcha hace un par de años Alertcops, una aplicación móvil que permite a los ciudadanos alertar a la Guardia Civil y la Policía Nacional sobre una situación delictiva de la que se es víctima o testigo y enviar una alerta geolocalizada. Esta aplicación gratuita tiene cada vez más usuarios, tanto residentes como turistas: ha superado las 550.000 descargas en Android (Top 4 de aplicaciones herramientas) y ha permitido que estos alertaran sobre más de 20.000 situaciones de riesgo sobre casos de robos, acoso escolar, agresiones sexuales o peleas, entre otros.

Una de las ventajas que aporta esta heramienta es la geolocalización de las alertas enviadas por los ciudadanos, para poder conocer con exactitud qué patrulla se encuentra más próxima y agilizar así la respuesta policial. De esta manera, por ejemplo, según informa Interior, una alerta por un caso de violencia machista en Alicante terminó recientemente con dos detenciones. Los agentes de la Policía Nacional recibieron la alerta a través de Alertcops y la patrulla estaba en el lugar en menos de 5 minutos.

La opción más utilizada por los ciudadanos en estas alertas ha sido la petición de chat con agentes para transmitir una información completa de lo que está ocurriendo. El sistema dispone de un servicio de traducción en línea y funciona en más de 100 idiomas, lo que hace posible que la 'app' pueda ser utilizada por los millones de turistas que visitan nuestro país cada año.