El año 2018 acabó con un espectacular avance en el ámbito de la inteligencia artificial (IA). DeepMind, la empresa de Google especializada en investigación sobre IA, había logrado desarrollar una máquina capaz de aprender de manera autónoma las normas de tres juegos de tablero para después derrotar a cualquier adversario. Ahora, solo unos meses después del anuncio de ese éxito, la compañía presenta una ulterior evolución del algoritmo. El código ha aprendido por sí mismo a jugar a un popular videojuego multijugador, incluso alcanzando el nivel de rendimiento de los humanos.

El juego escogido para retar el avance del algoritmo ha sido el Quake 3 Arena, Capture The Flag, un videojuego en el que el jugador tiene que moverse por el campo de batalla sorteando los enemigos y recolectar puntos. Para hacer frente a este reto, los investigadores entrenaron el código mediante un método de aprendizaje de refuerzo. Esta técnica permitió al algoritmo usar los píxeles y una base de datos con los puntos de juego anotados para optimizar su recorrido.

Este nuevo enfoque ha permitido al algoritmo aprender de forma autónoma cuáles eran las mejores estrategias para superar el juego de forma individual a la par que las variaciones necesarias para ganar.

El recién conquistado logro sitúa un paso adelante el avance de la IA. Todo apunta que el código desarrollado por DeepMind está al mismo nivel que los jugadores humanos. Estos resultados sugerirían, según los responsables del estudio, que estás técnicas podrían forjar un nuevo camino para el avance de los algoritmos inteligentes.