La compañía italiana Costa Cruceros ha anunciado este martes que cancela sus rutas en el Mediterráneo hasta el 3 de abril, tras las medidas restrictivas aprobadas por el Gobierno italiano en todo el territorio para frenar el avance del coronavirus. Lo ha hecho voluntariamente, en el marco de la prohibición que desde hoy pesa sobre las conexiones aéreas entre Italia y España pero no sobre las marítimas, pese a que movilizan a miles de pasajeros.

Uno de los buques afectados es el novísimo Costa Smeralda, con capacidad para hasta 6.500 pasajeros y la actual joya de la naviera, ya que utiliza gas natural licuado como combustible limpio. Desde hace meses realizaba escalas y cargaba pasajeros todos los lunes en Barcelona. No obstante, recalaba en varias ciudades italianas y la mayoría de su pasaje solía ser de dicha nacionalidad.

Costa mantendrá los cruceros que están actualmente en el mar solo para llevar a los puertos italianos a los pasajeros del país, para que puedan volver a sus casas, pero no habrá más excursiones ni salidas, hasta esa fecha. La empresa está comunicando la decisión a los clientes afectados y les ofrecerá la posibilidad de gozar del viaje en otro momento. Al tratarse de una gran novedad muy demandada, la mayoría de sus salidas van al completo de pasaje.

RESPONSABILIDAD

A través de un comunicado, el director general de Costa Cruceros, Neil Palomba, ha subrayado que el interés de la compañía es "garantizar el máximo apoyo a las autoridades italianas y a la comunidad en este esfuerzo extraordinario para enfrentar la situación de emergencia actual".

Según ha destacado, en los últimos días, Costa Cruceros ya había cancelado las reservas de clientes italianos en cruceros de fuera del Mediterráneo, en un intento por contener los riesgos y aplicar las medidas específicas emitidas por el gobierno italiano, dice el comunicado.

MSC CRUCEROS MANTIENE RUTAS

La otra gran naviera italiana, MSC Cruceros, que también escala y recoge pasaje en distintos puertos en Italia, Francia y España, sobre todo, ha decidido mantener sus itinerarios en el Mediterráneo. Aunque sí ha cancelado la salida del MSC Opera prevista para hoy desde Génova ante la imposibilidad de muchos pasajeros italianos de llegar hasta ese puerto de salida.

También los ferris que enlazan España e Italia, con salidas y llegadas a Barcelona, como los de Grimaldi, continúan totalmente operativos.