César Alierta, presidente de Telefónica, ha pedido a los Gobiernos europeos igualdad de trato y de condiciones para todos los operadores de telecomunicaciones para que no haya competecia desleal entre los regulados, como la compañía española, y los no regulados, como Google y Facebook, que invierten menos y no pagan impuestos.

"Cada uno debe recibir según su esfuerzo”, ha señalado Alierta en rueda de prrensa en la que ha presentado los resultados del 2013 y ha explicado la transformación de la compañía que preside que "acabará el 2014 siendo una teleco digital".

Para evidenciar los privilegios de que gozan los gigantes norteamericanos, a su juicio en Europa, Alierta ha destacado las diferencias económicas de ambos negocios.

Más inversión y pago de impuestos

En Europa en el 2013, las compañías tradicionales invirtieron 60 billones de euros, dieron trabajo a 1,5 millones de personas y desembolsaron 6.000 milones en subastas del espectro radiolectrico. Las demás, a las que Alierta no ha citado por su nombre, invirtieron 30 millones de euros, tuvieron 20.000 empleados y no pagaron impuestos ni por el espectro.

"Este ha sido un tema de conversación en el congreso de móviles de Barcelona", ha dicho Alierta, "y creemos que se necesitan unas reglas de juego iguales para que cada uno reciba según su esfuerzo".

Junto a los datos el presidente de Telefónica ha puesto el acento en que los operadores tradicionales tienen unas normas más estrictas en privacidad y seguridad para los clientes.

Mercado único

Aunque es dificil resolver esta cuestión que preocupa a las autoridades de la Unión Europea (UE), el presidente de Telefónica ha solicitado un mercado único de los Veintisiete para las regular las telecomunicaciones y considera que este año o a lo más tardar el que viene, el tema será resuelto.

Aún así reconoció que los mercados "aún no perciben" el problema, se supone que por el alto valor que dan a esas compañías líderes en las counicaciones digitales, "pero lo veran", ha advertido, "por la ley de la gravedad o por su propio peso".