El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado a través de un comunicado que el Museo de Altamira iniciará este jueves visitas experimentales a la famosa cueva prehistórica. El acuerdo ha llegado en la última reunión del Patronato, que decidió abrir la cavidad cántabra a grupos de cinco personas semanales y estudiar el impacto sobre sus pinturas.

Los afortunados se seleccionarán de forma aleatoria entre el público que pase ese día por el museo en las primeras horas de la mañana. De esta manera se pone fin a 12 años de cierre, en los que solo han podido entrar científicos para realizar investigaciones.

Las visitas a Altamira se ajustarán a un protocolo de acceso que exige, entre otras cosas, utilizar monos desechables, gorro, mascarillas y calzado especial que el propio museo facilitará a los visitantes. La estancia en la cueva durará 37 minutos, siguiendo un itinerario que establece los tiempos que se permanecerá en cada uno de sus espacios.

PARTE DE UN EXPERIMENTO CIENTÍFICO

Antes de entrar, los visitantes conocerán los detalles de su participación en el programa científico y las normas que deben seguir dentro de la cueva, donde no podrán tocar la roca ni tomar imágenes. A su salida, estas personas deberán facilitar al equipo científico información sobre su experiencia.

Mientras permanezcan en la cavidad, se controlarán parámetros como la temperatura del aire y de la roca, la humedad relativa del aire, la contaminación microbiológica, las aguas de infiltración, el radón y el CO2, entre otros. Al mismo tiempo, en el exterior se medirá la temperatura del aire y del suelo, la humedad relativa, la microbiología, la humedad específica, la presión atmosférica y el CO2.

Las visitas se desarrollarán hasta el mes de agosto y se calcula que, en ese tiempo, podrán entrar 192 personas a la cavidad. Esta apertura al público forma parte del programa de investigación para la conservación preventiva y de régimen de acceso a la cavidad, que se puso en marcha en el 2012 bajo la dirección científica del experto Gaël de Guichen.