La muerte de cuatro personas en Sevilla, Jaén, Tenerife y Ciudad Real elevan a ocho el número de fallecimientos provocados este verano por la ola de calor. Un hombre de 32 años murió el pasado sábado en Posadas (Córdoba) por un golpe de calor mientras trabajaba a pleno sol, según explicó ayer en una conferencia de prensa la consejera andaluza de Salud, María José Montero.

Asimismo, informó del fallecimiento en Jaén de una mujer de 84 años. La víctima, al contrario que el hombre de 32 años, no murió directamente por un golpe de calor sino que las altísimas temperaturas agravaron una enfermedad previa, aunque Montoro no especificó cuál.

La consejera añadió que los servicios de salud han recibido o emitido más de 16.500 llamadas para el control de población especialmente vulnerable al calor, como son los enfermos crónicos y los niños. En total, la población de riesgo en Andalucía alcanza las 45.000 personas.

Mientras, en Tenerife una mujer de 78 años falleció ayer en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Al igual que en el caso de Jaén, la mujer ya tenía una enfermedad previa.

Canarias, con temperaturas superiores a los 35 grados, es una de las comunidades más afectadas por la actual ola de calor que afecta a la península.