La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha asegurado que si el Ejecutivo de Murcia no cumple con el requerimiento del Gobierno estatal de eliminar la censura parental se podrían plantear otros escenarios como la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Así, la que previsiblemente será la delegada del Gobierno para la Violencia Machista ha dicho que habría cauces administrativos como la aplicación de un 155 en Murcia porque el Gobierno autonómico "se niega a tratar a todo su alumnado por igual o a garantizar los derechos de las personas más vulnerables". No obstante, en una entrevista en la Cadena SER, ha señalado que si el Ejecutivo murciano se cierra al diálogo político sería una lástima y seguiría "un camino similar al de Catalunya, una actuación unilateral para quebrantar el ordenamiento jurídico".

"RESTAURAR LA LEGALIDAD"

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha dado un mes de plazo al Gobierno de Murcia para "restaurar la legalidad" y retirar el "veto parental" antes de que el Ejecutivo recurra esta medida en los tribunales de Justicia.

En una rueda de prensa en la localidad alavesa de Llodio para presentar el saneamiento del Alto Nervión, la ministra se ha referido a la decisión del Gobierno de Murcia -a propuesta de Vox- de permitir a los progenitores no autorizar la asistencia de sus hijos a charlas y talleres extraescolares, el llamado "pin parental".

El Gobierno envió el viernes un requerimiento al Ejecutivo murciano para instarle a retirar una medida que constituye "una censura previa, que va incluso contra la libertad de cátedra". A día de hoy no hay respuesta a ese requerimiento y Celaá entiende que el plazo razonable para tomar medidas adicionales como la vía judicial es de un mes.

DESCONOCIMIENTO DE CASADO

La ministra ha recordado además que fue la última reforma educativa, la llamada "ley Wert", impulsada por el entonces Gobierno del PP, la que limitó la capacidad de decisión de los padres en los consejos escolares, y ha reprochado al presidente del PP, Pablo Casado, su "desconocimiento de cómo funciona el sistema educativo" en España.