Amalia Hernández fue una bailarina y coreógrafa mexicana que contribuyó de forma clave a expandir la cultura de México por el mundo. Este martes se celebran 100 años desde su nacimiento (19-9-1917), y Google ha querido reivindicar su figura con un 'doodle'. Embajadora de la cultura mexicana, falleció el 5 de diciembre del 2000, dejando como legado el Ballet Folklórico de México, que fundó en 1952.

Amalia Hernández desarrolló ya desde muy pequeña su habilidad por bailar. Se convirtió en coreógrafa en el Instituto Nacional de Bellas Artes, donde enseñó danza moderna. Más tarde, se centró en las danzas tradicionales mexicanas. A este tipo de bailes les incorporó movimientos de su formación académica, lo que supuso una revolución ya que creó un nuevo estilo de baile: el baile folklórico.

Cuando creó el Ballet Folklórico de México, la compañía tan solo contaba con ocho bailarines. En pocos años, la empresa creció hasta los más de 300. El Ballet Folklòrico, aún activo, actuó por primera vez en televisión en el año 1954. El éxito hizo que, a partir de ese momento, hicieran una actuación semanal. Más tarde, la compañía recorrió norteamerica y representó a México en los Juegos Panamericanos de 1959.

En el grupo han bailado más de 22 millones de profesionales. Amalia Hernández estuvo hasta el final de su vida involucrada con la compañía, trabajando junto a sus hijas y nieto.