Historia y amor de parejas ilustres fotografiadas en distintos momentos durante casi cien años en el país conforman la exposición "Amantes en España" que, inspirada en los de Teruel, ha sido inaugurada hoy en el Museo Efe de Madrid.

La muestra, que puede también visitarse virtualmente en museo.efe.com, se inauguró el pasado mes de noviembre, a iniciativa de EFE y con el apoyo del Ayuntamiento de Teruel, en las calles de esta ciudad aragonesa como una de las principales actividades de los actos conmemorativos del 800 aniversario de la leyenda de los Amantes.

Hoy, la alcaldesa de la localidad, Emma Buj, ha destacado en Madrid que esta muestra es una excelente oportunidad de acercarse a "imágenes históricas" e "históricas historias de amor".

Y ha agregado, en declaraciones a Efe, que la muestra no es sólo un recorrido "magnífico" por el archivo fotográfico de la Agencia EFE, sino que ha captado la idea de que el amor "puede parecer eterno y romperse igual que si no lo pareciera".

La selección que se exhibe en el Museo Efe se compone de una treintena de fotos, entre las que destacan la de Douglas Fairbanks y Mery Pickford, tomada durante una visita a Toledo en 1924; Mel Ferrer y Audrey Hepburn en la plaza de toros de Las Ventas en 1955; Antonio Banderas y Melanie Griffith en 1995, o Bill y Hillary Clinton.

También la imagen de los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, en 1967 cuando eran príncipes bailando en una ceremonia celebrada en un hotel de Madrid, o Carla Bruni observando a Nicholas Sarkozy en Madrid en 2009 compartiendo espacio junto a Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa en una fotografía tomada en 2016 en un acto público.

Las fotos llaman a la puerta del amor público de una treintena de parejas, de hombres y mujeres que posan y se muestran fuera de su pequeño territorio de intimidad.

Y la exposición, además de ser un tributo al amor, lo es también al trabajo de los profesionales gráficos de Efe.

Los pies de foto dan contexto a cada imagen y cuando acaba el texto del mismo figuran firmas como las de Pérez de Rozas, Jaime Pato, Olegario Pérez de Castro o Manuel Hernández de León.

Ellos también enseñan historia, pues son los activos del archivo histórico de Efe, compuesto por más de 12 millones de documentos gráficos, de los que los primeros retroceden hasta el siglo XIX.

La exposición se inaugura hoy, un día después del Día de los Enamorados y en la misma jornada en la que comienza en Teruel la recreación histórica de las Bodas de Isabel, la representación de la leyenda de los Amantes, que se prolongará hasta el domingo.

Hasta entonces, unas 20.000 personas participarán en la recreación del amor que sintieron Diego de Marcilla e Isabel de Segura, una de las más bellas historias que se conocen aunque acabó en tragedia, que ha servido para convertir a la ciudad de Teruel en capital del amor.

Prueba de ello, ha recordado Buj, es que cada vez más personas realizan más peticiones de mano a sus parejas durante esta recreación en la que se vuelca la ciudad y con la que quiere reivindicar su historia.

Y ha concluido que las Bodas de Isabel, fiesta de interés turístico nacional, que con 21 ediciones a sus espaldas ha consolidado su proyección internacional, refuerzan el vínculo de la ciudad de Teruel con el amor.