Amnistía Internacional (AI) aplaude la iniciativa del Gobierno socialista de luchar contra la violencia machista desde una ley integral. Eso sí, le pide que elimine "toda laguna jurídica" que pueda menoscabar la eficacia de la futura norma. Así lo afirma la ONG en un informe que será entregado en breve al departamento de la ONU que se ocupa de la discriminación contra la mujer.

El estudio de AI es demoledor. El texto asegura que en los dos últimos años --cuando gobernaba el PP-- las autoridades españolas "no han hecho lo suficiente" para atajar la violencia doméstica, un mal que sufren dos millones de españolas --aunque sólo el 4% lo reconoce de forma expresa--. La ONG recuerda que en lo que va de año 33 mujeres han muerto a manos de sus compañeros o ex . Amnistía también denuncia el "escaso reconocimiento institucional" que reciben colectivos como las sin papeles y las discapacitadas.

La ONG también arremete contra las campañas de concienciación. Estas, a su juicio, van dirigidas a la mujer (para que se atreva a denunciar), pero apenas incluyen mensajes destinados al varón y a la sociedad. Según asociaciones feministas, estos anuncios son "más eficaces" que los dirigidos sólo a las maltratadas.

Amnistía despotrica contra la "falta de diligencia de los médicos forenses" en la investigación de las denuncias. Además, ve "preocupante lo habitual de la suspensión" de las condenas en estos delitos. Según el Poder Judicial, el año pasado fueron juzgados 50.450 hombres. Sólo el 62% fueron condenados.

La ONG denuncia que existen "insuficientes mecanismos de control" para vigilar que todo maltratador con una orden judicial de alejamiento la cumpla y recomienda al Ejecutivo varias medidas. Por ejemplo, incluir la violencia machista como condición para que una mujer consiga el estatuto de refugiada, permitir el acceso de las maltratadas a los servicios sociales independientemente de la autonomía en la que vivan y un mayor celo policial.