La excantante de Mecano, Ana Torroja, ha alcanzado esta mañana en Palma de Mallorca un pacto antes de iniciarse la vista de un juicio por tres delitos fiscales que le enfrentaba a una posible condena de prisión. Torroja acabará pagando 1,5 millones de euros, de los que ya tiene depositados 700.000, para evitar la celebración de este juicio motivado por los manejos de su dinero a través del despacho Feliu, que orquestó una red de sociedades en paraísos fiscales para ocultar al fisco sus ingresos derivados de su actividad musical.

La cantante, vestida de negro y vaqueros y con el cabello rubio y muy corto, llego poco antes de las 10 de la mañana al juzgado, con la intención de llegar a un pacto de conformidad. "¿Hoy te has podido levantar?, le preguntó un espontáneo al entrar. Durante la instrucción, Torroja ya había alcanzado un pacto con la Fiscalía Anticorrupción, que pedía 660.000 euros y 18 meses de prisión por aprecuar delito fiscal en 2006 y 2007.

El acuerdo no había sido posible con la Abogacía del Estado, que pedia en principio, una pena de cárcel de tres años y tres meses por un presunto fraude de 1,3 millones de euros por delitos fiscales que abarcaban el período 2001 a 2007. Al final, tanto la Abogacía del Estado como el Ministerio Fiscal, representado por Juan Carrau, llegaron a un acuerdo con la cantante que ha reconocido delitos fiscales en 2003, 2006 y 2007 por los que acabará pagando 1,5 millones a la Agencia Tributaria, incluyendo cuotas, multa, intereses y costas. Este caso se destapó durante la investigación de 'caso Andratx', una gran trama de corrupción urbanística y de evasión de capitales a paraísos fiscales orquestada desde el despacho Feliu.