Los resultados de los análisis practicados a la mujer nigeriana ingresada en el Hospital de Basurto, en Bilbao, por un posible caso de ébola han descartado que esté contagiada por este virus.

El Departamento de Salud ha informado en una nota de prensa de que tanto las pruebas hechas en el citado hospital bilbaíno como en el laboratorio del Instituto Carlos III con sede en Majadahonda (Madrid) han descartado que la mujer tenga ébola.

La analítica ha confirmado que la paciente padece una enfermedad infecciosa de origen digestivo de la que ya está siendo tratada y que se encuentra estable.

El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, activó el pasado domingo su protocolo de actuación ante un posible caso de ébola detectado en una mujer nigeriana, de 31 años, residente en Bilbao, que acaba de regresar a Euskadi procedente de su país.

La paciente fue ingresada a última hora de la tarde en el Hospital de Basurto, uno de los dos centros sanitarios de referencia en Euskadi junto al Hospital Donostia, en el protocolo establecido ante posibles casos sospechosos de esta enfermedad.

La sintomatología que presentaba la mujer y su reciente regreso de un país afectado por el ébola hizo que se pusieran en marcha las medidas previstas, con el consiguiente traslado y aislamiento en la unidad de infecciosos del hospital bilbaíno, donde permanece aislada y tratada.

Éste es el cuarto caso sospechoso detectado desde agosto en el País Vasco y todos ellos han resultado negativo. Los casos anteriores fueron dos hombres -un nigeriano y un vizcaíno que había estado trabajando en Sierra Leona-, que fueron ingresados en Basurto y tenían malaria, y una mujer nigeriana tratada en San Sebastián que presentaba fiebre alta y dio positivo en paludismo.

El departamento vasco de Salud y Osakidetza han reiterado hoy su llamamiento a la tranquilidad entre la población ya que, según han informado, el protocolo de actuación ha funcionado "correctamente".

Además, la consejería que dirige Jon Darpón ha agradecido al personal sanitario la profesionalidad y compromiso con el que están desempeñando su labor.

El Ministerio de Sanidad confirmó ayer que una técnico sanitaria del hospital Carlos III de Madrid ha sido contagiada de ébola tras atender en este centro al misionero Manuel García Viejo, fallecido en septiembre por esta enfermedad.