Un anciano con demencia senil mató ayer a su mujer, enferma de Alzheimer, y luego intentó suicidarse en la localidad de Maspujols (Tarragona). Josep B. G., de 89 años, uno más que su esposa, Antonia N. P., no quería que ambos se convirtieran en una carga para la familia y tomó la decisión de acabar con su vida y la de Antonia, con la que compartía más de 50 años de matrimonio.

El suceso ocurrió ayer de madrugada. Tras agredir con un cuchillo de mesa a su mujer, Josep se produjo varios cortes en el abdomen, que no resultaron mortales. Un hijo de la pareja acudió por la mañana al domicilio, situado en el número 37 de la calle de Sant Antoni, y se topó con el cadáver ensangrentado de su madre. Tras avisar a la Guardia Civil, el marido fue trasladado urgentemente al Hospital de Sant Joan, en Reus. Al sufrir sólo heridas superficiales, poco después quedó ingresado en un centro psiquiátrico.

CARTA ACLARATORIA Fuentes de la investigación han confirmado que el hombre dejó una carta en la que exponía los motivos del crimen y pedía comprensión. "En principio pensamos que el homicida se vio incapaz de afrontar sus problemas y optó por acabar de una vez con ellos", afirmaron los investigadores.

Los hechos causaron conmoción en Maspujols, una pequeña localidad de apenas 500 habitantes. Una vecina, estupefacta, desvelaba que "él la cuidaba muchísimo, y eso que en los últimos meses Antonia estaba llagada y su salud era muy delicada". Otra residente, Montse Pujol, se mostraba sorprendida y no cesaba de repetir que "la única explicación es que se haya trastornado, porque no era capaz de hacer algo así".

El alcalde de Maspujols, Anton Maria Mestres (CiU), destacó que no había antecedentes de maltrato y que nadie había observado ninguna diferencia grave entre los esposos. "Eran personas enraizadas en el municipio, que se relacionaban con todo el mundo. Lo acontecido ha sido totalmente inesperado", manifestó.

El ayuntamiento pidió a los ciudadanos de Maspujols "respeto para los allegados y prudencia hasta que las autoridades judiciales se pronuncien sobre el caso". Está previsto que hoy se practique la autopsia de Antonia N. P., en el tanatorio de Reus.