+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DECRETO CONTRA LA EXCLUSIÓN

Andalucía dará 3 comidas al día a escolares pobres

Seis de cada 100 niños andaluces están en situación de pobreza extrema . El plan incluye ayuda a ancianos y medidas sobre empleo y renta básica

 

El comedor de la escuela infantil y de primaria Santuario, en Córdoba. - Foto:JUAN ALGAR

JULIA CAMACHO
19/04/2013

Andalucía pondrá en marcha antes de que acabe este mes de abril un nuevo decreto contra la exclusión social para garantizar que todos los menores hagan al menos tres comidas al día. La medida, de la que se avanzarán más detalles una vez que llegue al Consejo de Gobierno de la Junta, prevé que también se beneficien los ancianos, otro de los colectivos más desfavorecidos con la crisis.

La Junta prevé dotar este decreto --que completa el reciente sobre desahucios-- con 100 millones de euros, de los que 16 van destinados a solidaridad alimentaria, según adelantó la consejera de Presidencia, Susana Díaz. Es decir, a que los niños de las familias que peor lo pasan tengan garantizados al menos desayuno, almuerzo y merienda. Unas comidas que se realizarán en los colegios y a través de oenegés o centros de día fines de semana.

El último informe de Cáritas sitúa a Andalucía como la comunidad con mayor intensidad de pobreza, es decir, donde los pobres son más pobres y "tienen que nadar el doble para llegar a la orilla". Y según los datos que maneja la Junta, seis de cada 100 niños están en situación de pobreza extrema. "Los niños son los más vulnerables en un momento de mucha debilidad, y hay que ser contundentes porque estamos influyendo en su desarrollo futuro", destacó Díaz.

El empleo y la renta básica serán los otros dos ejes del decreto. El primero, dotado con 60 millones, consiste en poner los recursos para que los ayuntamientos creen puestos de trabajo y se reactive la ley de dependencia. Asimismo, la junta agilizará el salario social o renta básica para familias en riesgo de exclusión, con el compromiso de tramitarlo en tres meses.

   
5 Comentarios
05

Por Albadalejo 16:44 - 19.04.2013

A mi también me gustaría ser solidario con el dinero que me diera mi vecino. Una comunidad como Andalucía que vive de la solidaridad interterritorial, es decir del dinero que les llega del Estado y de Europa no debería hacer propaganda de la solidaridad andaluza. La solidaridad que se ve en la imagen lleva el nombre de solidaridad española y solidaridad europea. En Andalucía tienen más del 30 % de parados y más del 20% de funcionarios que no dan ni golpe. Lecciones si que saben dar

04

Por Chaime 14:30 - 19.04.2013

Andalucia es un ejemplo de como llevar mal una comunidad autónoma entre PSOE e IU cada vez mas pobre y en el poder desde hace 35 años chupando dinero de todos y malversando en ERES con cantidades millonarias

03

Por lolo 13:42 - 19.04.2013

#2 Hombre, igual si el gobierno andaluz se preocupara de crear puestos de trabajo y fomentar el empleo, no haría falta dar limosna a los pobres y desfavorecidos. Da igual lo que roben con los ERES, que luego con dar la limosnita a los votantes, todo olvidado. No hay que dar un pez al hambriento, si no enseñarle a pescar.

02

Por toto 12:14 - 19.04.2013

Pues ya veremos como llegan los fascistas y critican esta medida y que los pobres pasen hambre .....

01

Por Iniciativa por Zaragoza 10:05 - 19.04.2013

Es una de las excelentes medidas del Gobierno Andaluz. No todas van a ser malas. Por ahí es donde empezar. Debe haber prioridades y ésta de que los niños y los ancianos no pasen hambre es de las primeras. Otras cosas son tonterías.