Un tuitero que publicó comentarios vejatorios sobre víctimas de ETA como las del atentado de Hipercor, Miguel Ángel Blanco o Carrero Blanco y pidió a la banda terrorista "un tiro a todos los peperos", ha aceptado este jueves en la Audiencia Nacional la condena de un año de cárcel por enaltecimiento del terrorismo. La Fiscalía pedía para él dos años y medio de cárcel por los 19 tuits de ese tenor que publicó en Twitter entre el 2012 y el 2017, pero a cambio de que reconociera los hechos le ha rebajado la petición a un año. Además, el acusado, José Ignacio M.B., ha aceptado una multa de 1.080 euros y siete años de inhabilitación.

Según el escrito de acusación de la fiscal, los tuits por los que se le condena fueron publicados "con una clara finalidad de ensalzar, justificar y difundir públicamente a personas y actos terroristas relacionados con la organización terrorista ETA, así como de humillar a víctimas de dicha organización terrorista".

Ocho de los 19 tuits por los que le acusaba en el juicio la fiscal Teresa Sandoval se los dedicó al almirante Luis Carrero Blanco, asesinado por ETA en 1973, con comentarios como "Carrero Blanco, campeón de salto" o "Carrero Blanco inspiró a Spielberg para rodar 'Regreso al futuro 2'". También publicó otros comentarios denigrantes hacia víctimas de varios atentados, como el de Hipercor, en 1987, o el de la casa cuartel de Vic, Barcelona, en 1991. En relación a ambos atentados, publicó: "La culpa de los muertos de Hipercor fue toda de ellos. Por ponerse ahí. Es injusto pero..." y "Eso son escudos humanos usados por el Gobierno. ETA avisó de la bomba", junto con una imagen de un guardia civil herido en el atentado llevando en brazos a una niña.

"Un tiro a todos los peperos"

Pero sus mensajes no fueron solo contra las víctimas, sino que también llegó a invocar a la banda terrorista con comentarios como "Ojalá ETA pegue un tiro a todos los peperos! Pero qué dices! Uy, perdón! Ha sido mi gato".

También publicó mensajes denigrantes hacia el concejal del PP asesinado por la banda Miguel Ángel Blanco y a la secretaria general del, María Dolores de Cospedal, de quien publicó una foto retocada en la que aparece portando un cartel con el anagrama de ETA.