Tras registrarse hace unos días una temperatura récord de 18,3 grados centígrados en la Antártida peninsular, una isla antártica ha vapuleado otro récord, al alcanzar una temperatura de más de 20,75 grados en febrero y cruzar por primera vez la barrera de los 20 grados, según ha declarado este jueves el investigador brasileño Carlos Schaefer.

El nuevo registro se obtuvo el 9 de febrero en la Isla Seymour, también conocida como Marambio. "Nunca hemos visto una temperatura tan alta en la Antártida", ha asegurado Schaefer en una conversación de Whatsapp. El anterior récord insular se registró en la Isla Signy el 30 de enero de 1982, cuando hubo una temperatura de 19,8 grados.

Sin embargo, el científico ha querido dejar claro que estos datos "no son válidos como tendencia del cambio climático". "Es solo una señal de que algo diferente está sucediendo en esta región", ha asegurado.

Frente a la península

La Isla Seymour, que alberga una base científica argentina, es una de las islas ubicadas frente a la península antártica.

El 6 de febrero se registró una temperatura récord de 18,3 grados en la base argentina Esperanza. El récord anterior de 17,5C del 24 de marzo del 2015, según el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina.

Enero de 2020 fue el enero más caluroso del planeta, por delante del 2016, según el servicio europeo Copernicus sobre cambio climático, así como la agencia oceánica y atmosférica estadounidense (NOAA), que ha estimado que la temperatura media de la superficie de la tierra es 1,14 grados más alta que la media registrada en el siglo XX.