Los medicamentos antidepresivos incrementan el riesgo de pensamientos y comportamientos suicidas en niños y adolescentes. La advertencia, escrita en negrita y enmarcada por un llamativo borde negro, debe aparecer en todos los antidepresivos de Estados Unidos en un plazo de seis semanas. La decisión de imponer ese aviso conocido como caja negra --el más duro aparte de la prohibición de un producto-- fue adoptada el viernes por la agencia del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) y llega tras un año de polémica por la prescripción de antidepresivos a niños y jóvenes, un asunto que divide a la comunidad médica. Fue hace tan sólo un mes cuando un comité asesor de la FDA llegó a la conclusión de que había pruebas suficientes para vincular el uso infantil y juvenil de antidepresivos con comportamientos suicidas.

A FAVOR Y EN CONTRA Aunque el riesgo de suicidio provocado por el consumo de esta medicación en general se considera bajo, diversos estudios indican que el riesgo se duplica en los menores que la toman.

La mayoría de los críticos con la prescripción de antidepresivos a niños y jóvenes recibieron con agrado la decisión de la FDA, aunque lamentaron que haya tardado en llegar. Este es el caso de Mark Miller, el padre de Matthew Miller, un chico de 13 años que en 1997 se ahorcó después de empezar un tratamiento con Zoloft. "Al menos, ahora, otros padres tendrán las advertencias que a nosotros se nos negaron", manifestó Miller.

Otros miembros de la comunidad médica, especialmente una gran parte de los psiquiatras del país, mostraron, en cambio, su "profunda preocupación" por la nueva imposición. Según un comunicado de la Asociación Americana de Psiquiatría, "la caja negra puede tener un efecto de congelar prescripciones apropiadas". Su teoría es que una depresión que no se trate bien constituye un riesgo mucho mayor que el consumo de antidepresivos.

GUIAS INFORMATIVAS La medida obligará también a las compañías farmacéuticas a ofrecer guías informativas, que deberán entregarse a cada familia cuando se prescriba a un niño o un adolescente un antidepresivo. Aunque las cajas negras son obligatorias para cientos de medicamentos, las guías se entregan con menos de 30.

En EEUU, donde los médicos escribieron en el 2003 15 millones de recetas de los nueve antidepresivos más populares, Prozac es el único aprobado para niños. La efectividad de los otros no se ha comprobado en pruebas clínicas, algo que también deberán explicar las cajas negras .