Un gran incendio declarado tras una explosión en una subestación eléctrica de Unión Fenosa en el sur de Madrid dejó ayer sin suministro a 250.000 clientes. A última hora de la tarde, la cifra de abonados perjudicados se redujo a 40.000. Cuando se declaró, a las 16.50 horas, el apagón afectó a nueve distritos.

El suceso --cuyas causas se desconocen-- provocó el caos en la capital. Los semáforos de vías tan importantes como la Castellana, Avenida de América, Marina de Molina o Joaquín Costa estuvieron afectados y el tráfico fue incontrolable, al igual que las cámaras del centro de pantallas del Ayuntamiento. El metro no funcionó con normalidad. Se cerraron varias estaciones de dos líneas. Un convoy tuvo que ser desalojado en la parada de Palos de la Frontera.

Además, el servicio de cercanías de Renfe sufrió retrasos y el enlace entre Príncipe Pío y Atocha se cortó hasta las 18.30 horas. Por último, la estación de autobuses de Méndez Alvaro, ubicada cerca de la subestación siniestrada, no cerró su actividad, pero los usuarios tuvieron que alumbrarse con mecheros, ya que toda la instalación se quedó a oscuras. Igual sucedió en la Asamblea de Madrid, donde la presidenta, Esperanza Aguirre (PP), tuvo que pronunciar un discurso en la penumbra.

OSCILACION EN EL SISTEMA El accidente en la subestación provocó "una oscilación en el sistema eléctrico", que provocó daños en otra instalación que Unión Fenosa tiene en la calle de Manuel Silvela, así como en la que Iberdrola tiene en Ayala. Este último incidente dejó a oscuras a 15.000 abonados del céntrico barrio de Salamanca, aunque el suministro se restableció pronto.

A pesar de que no se registraron heridos graves, la confusión en la capital fue de tal magnitud que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, recomendó que nadie saliera de sus casas en vehículo privado a no ser que fuera estrictamente necesario y anunció una investigación para evitar que el suceso vuelva a repetirse. También reclamó que se pongan medios "para que esto no vuelva a ocurrir" el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas.

Los responsables de Unión Fenosa no comentaron las posibles causas del suceso. Sin embargo, el alcalde lo achacó a "un accidente".