Joan Manuel Gorga comenzaba bromeando en Twitter para atraer la atención sobre algo importante que acababa de realizar. Este argentino, residente en Buenos Aires, contaba en Twitter que venía de hacerse una vasectomía porque no quería tener más hijos, pero que había olvidado depilarse.

Detrás del humor inicial, había un potente mensaje hacia los hombres. Él tiene muy decidido que no quiere tener más hijos, ni con su pareja actual—Ana—ni en el futuro si se "engancha" de otra, como le dicen algunos amigos y compañeros, quienes insisten en cuestionar su decisión. ¿Por qué no se hace su mujer una ligadura?

Joan Manuel insiste en que la concepción es responsabilidad de ambos miembros, pero parece que los métodos anticonceptivos sean responsabilidad exclusiva de la mujer. "Los parches, las píldoras, las toman ellas y sus organismos tienen que lidiar con el trastorno hormonal. El DIU es invasivo y el enfoque siempre es en ellas", explica. "Si bien la ligadura de trompas tiene el mismo efecto, su intervención es más invasora".

Así que agradece a la ciencia la opción de ser él quien lleve a cabo una intervención. Y apela directamente a los hombres, recordándoles que no va a perder potencia ni a tener ningún efecto en su rendimiento.

Con todo esto, quiere desmitificar al macho inseminador para caminar juntos hacia la igualdad, también en cuestiones de reproducción.