El valor de las aportaciones a oenegés ha caído un 41% en los últimos ocho años, pasando de 825.609.437 euros en el 2006 a 488.753.577 en el 2014, aunque se mantiene el porcentaje de donantes, según un informe difundido este jueves.

Casi el 20% de la población sigue siendo socio o donante de una oenegé en España, señala el último informe de la Asociación Española de Fundraising, integrada por organizaciones como Cruz Roja, Cáritas, Médicos Sin Fronteras, Unicef, Manos Unidas, Acción contra el Hambre o Oxfam Intermón.

Un donante español hace ocho años aportaba a las oenegé una cantidad media anual de 184 euros, mientras que en el 2014 este importe ha bajado hasta los 133 euros.

Aunque se mantiene el porcentaje de donantes respecto a la población total, desciende el número de los 4,7 millones de 2006 a los 3,6 millones de este año.

Respecto al perfil del donante, el 54% de las personas que muestran su intención de colaborar son mujeres, la media de edad ha bajado de los 47 a los 44 años y la gran mayoría tiene estudios universitarios, hijos y vive en pareja.

El informe contempla que las principales situaciones que causan mayor sensibilización en la sociedad española son la lucha contra el hambre y la ayuda a la infancia (38 %), seguido del apoyo a las situaciones de emergencia (14 %) y la defensa de los derechos humanos (10 %).

El informe recuerda que las oenegés siguen situadas en el primer lugar en confianza de los ciudadanos como las entidades más adecuadas para paliar los problemas a los que se enfrenta la humanidad, por encima de otras instituciones nacionales e internacionales, y muy por delante de gobiernos, empresas y partidos políticos.

Los donantes escogen colaborar con su oenegé por la buena labor que realizan.

Para la población en general, las principales referencias del sector colaborativo, además de las oenegés, son organizaciones como la ONU y la Iglesia.

El informe explica que un 65% de los donantes tiene intención de colaborar con otra nueva oenegé en los próximos 12 meses, y un 29 % se plantea dejar de colaborar con alguna. Las acciones de captación de nuevos socios en la calle suponen el 25% de los nuevos colaboradores.

Según la presidenta de esta asociación, Carmen Gayo, "este dato muestra claramente que la ciudadanía española es consciente de la importancia del trabajo que desarrollan las oenegés".

Considera que el descenso de las aportaciones no solo se debe a la crisis económica, sino también a la falta de incentivos fiscales.

"La viabilidad financiera de las oenegés cada vez dependen más del apoyo de ciudadanos y de organizaciones privadas, y es indispensable facilitarles las herramientas necesarias, tanto fiscales como legales, para que esta colaboración pueda aumentar y de esta forma asegurar la sostenibilidad de programas que son vitales para el conjunto de nuestra sociedad", ha añadido.

La Asociación Española de Fundraising tiene por objeto fomentar la captación de fondos en España, así como la difusión de buenas prácticas y la comunicación respecto a la recaudación de fondos para causas solidarias.