Una aplicación de móvil permite detectar un caso de anemia analizando fotografías de las uñas de la mano para calcular los niveles de hemoglobina. La app, que se ha dado a conocer en la revista Nature, ahorraría los análisis sanguíneos que se llevan a cabo en laboratorio y aceleraría y abarataría el diagnóstico.

Según Nature, la anemia afecta a más de 2.000 millones de personas. Para detectar esta dolencia todavía hay que pasar por un proceso analítico que cuesta tiempo y dinero, por lo que la aplicación de móvil en cuestión (que está en fase de precomercialización y Nature no desvela el nombre) podría suponer un avance médico y económico.

Wilbur Lam y sus colegas de Atlanta desarrollaron un algoritmo que calcula la concentración de hemoglobina en la sangre mediante el análisis del color y los metadatos obtenidos de las imágenes del lecho de la uña de la mano. Así, el algoritmo, incorporado en una app móvil, puede funcionar solo con el smartphone.

En una evaluación clínica con cien personas, la aplicación estimó concentraciones de hemoglobina con una alta sensibilidad y una precisión comparables a las herramientas de diagnóstico disponibles actualmente para la detección de la anemia. Además, en una evaluación adicional, la aplicación mostró altos niveles de precisión como herramienta de monitorización.