Apple ha presentado hoy CarPlay, un sistema para usar el iPhone dentro del coche. Con él, se podrá hacer llamadas telefónicas, usar mapas, escuchar música y acceder a mensajes con pronunciar una palabra o con un toque del dedo, desde la propia interfaz incorporada en el vehículo, o bien pulsando un botón localizado en el volante, que activa Siri (tecnología de búsqueda por voz). La presentación se ha hecho con motivo del Salón del Automóvil de Ginebra, que comenzará el próximo jueves.

Esta semana, automóviles de Ferrari, Mercedes-Benz y Volvo estrenarán esta misma semana CarPlay. Más adelante, se sumarán el grupo BMW, Ford, General Motors, Honda, Hyundai Motor Company, Jaguar Land Rover, Kia Motors, Mitsubishi Motors, Nissan Motor Company, PSA Peugeot Citroën, Subaru, Suzuki y Toyota Motor Corp. CarPlay está disponible como actualización de iOS 7 y funciona con los modelos iPhone 5s, iPhone 5c e iPhone 5

"Los usuarios de iPhone quieren tener siempre su contenido al alcance de la mano, y CarPlay les permite usar su iPhone en el coche minimizando las posibilidades de distracción. Hay un increíble abanico de fabricantes de automóviles que van a incorporar CarPlay, y estamos entusiasmados de su estreno esta semana en Ginebra", ha afirmado Greg Joswiak, vicepresidente de marketing de producto de iPhone e iOS en Apple.

Cuando iPhone se conecta a CarPlay, el conductor puede acceder a sus contactos a través de Siri, así como hacer llamadas, responder a llamadas perdidas y escuchar mensajes de voz. También lee los mensajes y permite que el conductor dicte las respuestas a estos.

En cuanto a los mapas, el sistema anticipa destinos de viajes recientes, indica cómo llegar, el estado del tráfico y el tiempo estimado de trayecto. El conductor también tiene acceso a su música, podcasts y audiolibros, y puede acceder a las aplicaciones de Spotify (música) e iHeartRadio (estaciones de radio).