Un barco con 150 inmigrantes subsaharianos que viajaban en condiciones infrahumanas en las bodegas fue apresado ayer por la Policía Nacional en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, en Gran Canaria. Varios de los polizones, entre ellos 10 mujeres, se encontraban en pésimas condiciones físicas, con síntomas de deshidratación e inanición, y tuvieron que ser atendidos en las instalaciones del puerto por miembros del Servicio Canario de Salud. Otros ocho fueron trasladados al Hospital de Gran Canaria.

DESDE CABO VERDE La embarcación, un destartalado petrolero llamado MT Conakri , con bandera de Santo Tomé y capitán senegalés, había partido de Cabo Verde y fue detectada por efectivos de la Armada, que había sido alertada previamente, cuando navegaba a unas 60 millas náuticas del archipiélago canario. Sin embargo, los polizones no fueron descubiertos en una primera inspección, porque los inmigrantes se encontraban hacinados en un pequeño cubículo. Efectivos de la Armada optaron por intervenir el barco cuando se acercaba a Las Palmas en busca de combustible.

Los 15 tripulantes de la embarcación, todos subsaharianos, fueron detenidos. Catorce de los 150 inmigrantes necesitaron ser atendidos por los servicios sanitarios. De éstos, ocho fueron trasladados al Hospital de Gran Canaria, donde siete hombres fueron atendidos de deshidratación y algunas lesiones, y una mujer embarazada, de una fuerte gastroenteritis. Dos permanecen ingresados. En las próximas horas está previsto que los inmigrantes ilegales sean dados de alta y se unan a sus compañeros de viaje que se encuentran en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía.

TRAFICO EN AGUAS CANARIAS El MT Conakri no es el único barco dedicado al tráfico de inmigrantes que ha operado recientemente en aguas del archipiélago canario. A comienzos de enero, 17 inmigrantes ilegales de origen hindú fueron detenidos en Tenerife, adonde habían llegado a bordo de un barco nodriza, desde el que desembarcaron en pequeñas barcas con las que alcanzaron las costas de la isla. En aquella ocasión, la embarcación no fue localizada por las fuerzas del orden. En noviembre del 2002, fue apresado en Gran Canaria el último barco negrero. El Noé llevaba en sus bodegas un total de 215 inmigrantes ilegales, la mayor carga humana de la historia del archipiélago.

Las primeras investigaciones policiales apuntan que la intención del MT Conakri era desembarcar a los inmigrantes en una de las destartaladas barcas que llevaba en su borda a pocas millas de las costas. En sus primeras declaraciones ante la policía, los polizones declararon en su mayoría que son nigerianos, aunque hasta dentro de unos días no se podrá verificar la información.