En siete días, desde la madrugada del sábado pasado hasta la de ayer, Barcelona ha sido escenario de dos homicidios y de siete reyertas a puñaladas. Dos víctimas mortales (más otra en Sant Adrià de Besòs) y ocho heridos por arma blanca cerraron una semana negra que agrava las cifras preocupantes cosechadas a partir del 1 de julio. Ocho personas han sido asesinadas en la capital catalana en un mes y medio. Particularmente inquietantes fueron la noche del jueves y la madrugada de ayer: tres apuñalamientos, uno de ellos mortal.

La víctima del último asesinato es un hombre de 47 años de origen dominicano y nacionalizado español que no sobrevivió a una pelea. Fue acuchillado cerca del número 37 de la calle de Vilapicina, en el distrito de Nou Barris. Los hechos ocurrieron a las 2.45, cuando dos hombres comenzaron a pelearse, por causas que investigan los Mossos, y uno de ellos acabó asestando una puñalada fatal al otro, un ciudadano de origen dominicano.

SE DESPLOMÓ

Un vecino del número 22 se alertó al oír los gritos de dos mujeres alrededor de las tres de la madrugada. Al salir al balcón, vio el forcejeo de dos hombres que «parecía que estaban abrazados». En ese momento uno de ellos «se desplomó al suelo» y al instante se formó «un charco de sangre» mientras el agresor huía corriendo por la calle de Santa Matilde.

Varios clientes del Bar Fashion, situado justo al lado de la escena del crimen, presenciaron lo ocurrido y llamaron al 112. Algunos testigos que estaban en el local pudieron ver toda la escena, que sin resultado de muerte tampoco era excesivamente infrecuente allí.

Otro testigo explicó a los Mossos que se había cruzado con el supuesto agresor huido, y que este era un joven con la cabeza rapada al que vio tirar la funda del cuchillo. Los Mossos barajan la hipótesis de un posible ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de drogas.

En la madrugada de ayer también se registraron otros dos apuñalamientos -sin víctimas mortales- en Barcelona.

Desde el pasado sábado, ocho víctimas han sobrevivido a apuñalamientos en seis episodios nocturnos de violencia en Barcelona. El primero, el sábado, causó dos víctimas de nacionalidad rumana. Otros dos sucedieron durante la noche del lunes al martes. A los dos de la madrugada de ayer, que ocasionaron tres heridos, se suma el del miércoles, que dejó un herido grave.