Las altas temperaturas que se están registrando en la comunidad aragonesa, entre tres y cuatro grados más que lo habitual por estas fechas, han comenzando a batir récords. Ayer se disparó el consumo de energía eléctrica del registro de verano, alcanzándose el mayor pico histórico a las 14.00 horas, con 1.275 megavatios. Este dato supera la anterior mayor punta anual de verano, que se produjo el 12 de junio del 2003, con 1.130 megavatios de potencia demandada, según los datos proporcionados por la propia ERZ Endesa.

La previsión es que de continuar con este calor vuelva a superarse este valor histórico. No obstante, por el momento no existe el peligro de posibles apagones, que se darían con un efecto acumulado del calor.

"La evolución a lo largo de los últimos años ha crecido cerca de un 30% en el mercado de la empresa. Martes, miércoles y jueves son tradicionalmente los días de la semana en los que, con similar temperatura, se demanda mayor potencia como consecuencia de la plena actividad del sector industrial", aseguraron.

NIVEL VERDE Sin embargo, las previsiones meteorológicas indican que las temperaturas descenderán a lo largo de esta semana. De hecho, Salud Pública rebajó el lunes pasado el nivel de alerta del plan de choque contra el calor de amarillo a verde. Fuentes de Sanidad han descartado asimismo cualquier incidencia en Urgencias provocada como consecuencia del calor sufrido estos últimos días.

El Instituto Meteorológico anuncia para hoy un descenso moderado de las temperaturas, con máximas de 32 grados (ayer fue de 38 en Zaragoza), que irán bajando hasta alcanzar el martes próximo los 28 grados. No obstante, Salud aconseja seguir combatiendo el calor con acciones y hábitos sencillos y fáciles, sobre todo el sector de población más sensible, como son los mayores de 65 años y los bebés.