Aragón es la segunda comunidad autónoma de España con un mayor porcentaje de personas felices, ya que un 62,5 por ciento declara serlo, solo por detrás de La Rioja, con un 83,33 %.

Además, Aragón ocupa el décimo tercer puesto en la lista de autonomías con más personas infelices, con un 37,5 %.

Así se desprende del barómetro IndexLife, un nuevo instrumento para medir el estado de ánimo y el grado de preocupación de la población española sobre una batería de 23 preguntas fijas y cuya primera oleada se ha presentado hoy en la sede del Grupo Cofares, por el presidente del IPI, Jesús González; el presidente de EFE, José Antonio Vera, y el director de Desarrollo y Negocio de Cofares, Ángel Ramos.

El barómetro IndexLife es una iniciativa conjunta del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI), el Grupo Cofares y la Agencia EFE. El diseño del cuestionario y la coordinación del estudio está dirigido por el profesor de Sociología Juan José García de la Cruz Herrero.

El sondeo que da base al estudio se ha realizado en 608 oficinas de farmacia de toda España entre el 19 y el 30 de mayo; la segunda oleada se dará a conocer a finales de septiembre. Su carácter es trimestral.

El trabajo previo y las entrevistas finales ha sido realizadas por Cofares Estudios y Servicios.

IndexLife pretende establecer la tendencia de las preocupaciones de los españoles y evalúa el estado de ánimo de la sociedad, desde sensaciones como la felicidad, la irritabilidad, el descontento o la incertidumbre.

Los datos demuestran que se ha incrementado el descontento con la calidad de vida en todas las comunidades autónomas con respecto a hace un año, entre ellas Aragón, donde un 37,5 % de las personas encuestadas opina que ésta ha disminuido y un 50 % que se ha incrementado.

Pero Aragón es la comunidad en la que menos se piensa que se ha incrementado el grado de irritación respecto a hace un año, con la mitad de la población que cree que ha subido, frente al 37,5 % que dice que está "más o menos igual" y el 12,5 % que asegura que éste ha disminuido.

La encuesta también ha medido el grado de incertidumbre o desorientación respecto al futuro, un sentimiento que sólo genera menos inquietud en Cantabria que en Aragón.

Un 37,5 % de los aragoneses cree que la incertidumbre ante el futuro ha bajado respecto a hace un año y un 62,5 % dice que ha subido, pero esta cifra contrasta, por ejemplo, con el 83,7 % de los navarros o con el 83,3 por ciento de los andaluces o riojanos que dicen tener más incertidumbre.

Según los datos de IndexLife, Aragón es la comunidad en la que menos inquietud hay por la calidad de vida en la localidad de residencia y la cuarta con menos inquietud por la calidad de vida personal y familiar.

En general, los aragoneses son los españoles menos preocupados por fenómenos atmosféricos como la sequía y las inundaciones, los terceros menos preocupados por la contaminación del medio ambiente y los segundos menos inquietos por la contaminación atmosférica.

El informe dedica un apartado especial a los servicios sanitarios. Los aragoneses son los españoles menos preocupados por el futuro de la Sanidad.

El estudio analiza en qué grado consideran los españoles que es necesario esforzarse en mejorar en varios ámbitos, y Aragón ocupa el último lugar de la lista en relación con los servicios sanitarios, la investigación e innovación, los valores democráticos, la solidaridad con los más desfavorecidos, la igualdad entre hombres y mujeres o buscar objetivos comunes a nivel de todo el Estado.

También en Educación, aunque este, con un elevado 4 sobre 5, es el objetivo prioritario para los habitantes de todas las autonomías.

Cataluña, Galicia, Asturias y Canarias son las CCAA que registran un mayor porcentaje de personas infelices.