La Aragón Fashion Week cerró ayer sus puertas tras seis días de actividades relacionadas con las pasarelas, la música y la danza a las que el público ha respondido con un éxito de participación que demuestra los motivos para afianzar este evento en el circuito nacional de la moda.

La primera edición del certamen ha rendido homenaje al diseñador turolense Manuel Pertegaz, un icono del mundo de la moda en el siglo XX, cuya trayectoria ha iluminado el camino de los jóvenes modistos que han mostrado sus creaciones en la capital aragonesa.

Por la pasarela de la Escuela Superior de Diseño de Aragón han desfilado modelos con prendas de Kombucha, El Hombre del Saco, Elisa Muresán, Marie Polet, Ray Musgo o Modernaked, que han dejado su sello particular entre el público zaragozano.

"La Aragón Fashion Week tiene que servir para que nos suenen los nombres de los diseñadores y cuando vayamos a comprar algo sepamos que es una marca aragonesa", ha señalado el director de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, en una entrevista con Efe.

Precisamente, el Ejecutivo autonómico ha planteado esta semana de la moda con el objetivo de que se convierta en un formato "humilde y modesto" que se diferencie del resto de eventos nacionales por su interés en el descubrimiento de los potenciales que esconde el mercado local.

"No vamos a ir a un modelo como la Mercedes Benz Fashion Week porque nos gusta algo más identitario", ha indicado Escuín.

Más allá de las pasarelas, la semana de la moda aragonesa se ha consolidado como un lugar de encuentro entre los creadores que han participado en charlas, conferencias, noches temáticas, exposiciones e incluso un vermut creativo.

El Museo Pablo Serrano de Zaragoza ha sido el epicentro de toda esta actividad cultural que ha puesto el foco en recordar la figura de Pertegaz, el primer diseñador español que se instaló en la Quinta Avenida de Nueva York y que vistió a actrices como Ava Gardner, Grace Kelly o Audrey Hepburn, e incluso a la reina Leticia en el día de su boda.

Algunas de sus piezas han sido reinterpretadas por reconocidos diseñadores que han mostrado sus obras en el vestíbulo del museo zaragozano. Mercedes Bellido, José Moñu, Fernando Romero o Rebeca Zarza son algunos de los nombres propios que ha dejado el certamen.

Entre las particularidades del evento se encuentra la unión de la moda con otras disciplinas artísticas como la ilustración, la danza, la música o la gastronomía. Esta búsqueda de la conexión entre universos culturales ha permitido que el público disfrute de los bailes de los integrantes de compañías como La Mov, que se camuflaban entre las obras de distintos diseñadores.

El desfile de la popular modista Agatha Ruiz de la Prada en el Pablo Serrano ha sido el colofón del debut de la Aragón Fashion Week, que volverá el año que viene con más sedes que permitan dar cabida a todos los aficionados que se han quedado fuera de las actividades de este año