El juzgado de Instrucción número 3 de Amposta ha acordado el archivo de la causa abierta por el trágico accidente de Freginals (Tarragona), en el que murieron 13 estudiantes de Erasmus el 20 de marzo de 2016, informa el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC).

El juez concluye que no hay suficientes "indicios probatorios" para poder incriminar al conductor del vehículo por los delitos de 13 homicidios imprudentes y 42 delitos por lesiones imprudentes, por lo que en decreta el sobreseimiento provisional de la causa.

El auto, emitido el pasado 13 de septiembre y que se ha hecho publico este martes, esgrime que "por motivos opacos" la madrugada del 20 de marzo del 2016, cuando volvía de una excursión con estudiantes de Erasmus de las Fallas de Valencia, el autobús se desplazó lateralmente hacia la derecha e invadió el arcén de la vía, momento en el que el conductor investigado reaccionó con un giro brusco a la izquierda que llevó el vehículo a la medianera de la autopista, y posteriormente otro hacia la derecha, que ya provocó la pérdida de control del vehículo y el fatal accidente.

La principal hipótesis que se había trabajado hasta ahora, la posibilidad de que el conductor se hubiera dormido, no ha podido ser suficientemente demostrada.

En su declaración, el conductor insistió en que no se quedó dormido en ningún momento, que había respetado los tiempos de descanso y que, en el momento del accidente, perdió el control del vehículo por la parte trasera.

VIAJE A LAS FALLAS

Relató que la carretera estaba mojada y el bus sufrió un desplazamiento por la parte trasera con la que perdió el control y provocó el siniestro.

El autobús formaba parte de una comitiva de cinco autobuses donde los universitarios volvían --en una salida organizada por la UB-- de València a Barcelona después de haber ido a la fiesta de las Fallas.