Un arqueólogo estadounidense asegura haber encontrado los restos del buque 'Santa María', la carabela insignia de Cristóbal Colón, en una zona del Caribe al norte de Haití, según revela este martes el periódico británico 'The Independent'.

Más de 500 años después de su naufragio, el investigador Barry Clifford, un experto arqueólogo submarino de Estados Unidos, está convencido de haber hallado el pecio, en el fondo del mar frente a la costa norte del país de las Antillas.

"Toda la topografía submarina geográfica y la evidencia arqueológica sugiere que este naufragio es el del famoso buque insignia de Colón, la Santa María", ha explicado Clifford en una reciente expedición de reconocimiento en el lugar.

Pendientes de la prospección detallada

Su equipo de investigación está trabajando conjuntamente con el gobierno de Haití, y ahora "falta hacer una prospección arqueológica detallada de los restos del naufragio", apuntó el arqueólogo.

Hasta el momento, el equipo de Clifford ha llevado a cabo trabajos de investigación pura no invasivos en el lugar, de forma que sólo se han medido y fotografiado los restos del buque.

Descubrimientos anteriores de otros arqueólogos sitúan el naufragio de la 'Santa María' en esta zona, por lo que Clifford, que también ha usado los datos del diario del marinero genovés, está convencido de su hallazgo. De ser así, se trataría de uno de los mayores descubrimientos submarinos.