El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, y el presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, firmaron ayer un acuerdo para poner en marcha el programa Becas Santander Erasmus, que tiene como objetivo reconocer la excelencia académica de los estudiantes Erasmus+ y favorecer la inclusión educativa y la igualdad de oportunidades. En esta primera edición, Santander invertirá cerca de 2 millones de euros (1.936.400 euros) y ofrecerá 2.152 becas de 3.200 y 500 euros y 3.000 ayudas de 150 euros a jóvenes que quieran cursar sus estudios en cualquier centro educativo de la Unión Europea y realizar prácticas profesionales internacionales.

Para seleccionar a los universitarios que recibirán las becas de mayor importe y que suponen el 25% de los fondos del programa, las universidades valorarán el expediente académico y la situación de vulnerabilidad: entornos desfavorecidos y discapacidad reconocida de más del 33%. Para el resto, las becas de 500 euros y las ayudas de 150 euros, el criterio de selección será el expediente académico y las universidades darán prioridad a los universitarios en situación de vulnerabilidad.

profesionales.

A los jóvenes que participan en la iniciativa se les ofrece un plan de formación y empleo antes, durante y después de su estancia en el extranjero para contribuir a su desarrollo profesional. Además, los universitarios que cursen estudios en los países en los que Santander cuente con red de oficinas, podrán sacar efectivo gratis de los cajeros del Banco con su tarjeta de débito Santander. Pedro Duque destacó que este acuerdo es otro ejemplo del «importante apoyo que ofrece el Banco Santander a los universitarios y de su preocupación por el futuro de los jóvenes».