La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, ascenso de temperaturas en la mitad suroeste peninsular y Canarias, y descenso en el Cantábrico, tercio nordeste y Baleares, que será notable en el cantábrico oriental, Navarra y valle del Ebro.

Cielo nuboso o cubierto al principio en el Cantábrico, alto Ebro, noroeste de Navarra y Pirineos, con probables lluvias débiles en el País Vasco y noroeste de Navarra, sin descartarlas en el resto, que tenderán a remitir.

Chubascos durante el día en el nordeste de Cataluña, que podrían ir acompañados de tormentas ocasionales. Intervalos nubosos en el norte de Canarias y, a primeras horas, en otras zonas del extremo norte peninsular.

Predominio de cielo poco nuboso o despejado en el resto del país, sin descartar bancos de niebla dispersos de madrugada en los valles del extremo oeste peninsular.

Las temperaturas diurnas estarán en ascenso en la mitad suroeste peninsular y Canarias, y en descenso en el Cantábrico, tercio nordeste y Baleares, localmente notable en el interior cantábrico oriental, Navarra y valle del Ebro.

Los termómetros alcanzarán valores superiores a los habituales para la época del año en el tercio sur peninsular. Nocturnas en descenso en la Península, excepto Andalucía y área mediterránea.

El viento será de componente norte en el Cantábrico, cuadrante nordeste peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en Pirineos, valle del Ebro, Ampurdán y Menorca.

En el Estrecho y litoral de Alborán, el viento será de levante arreciando durante el día y con predominio del viento flojo en el resto.

Predicción por Comunidades Autónomas:

GALICIA: A primeras horas, cielos nubosos o cubiertos en el interior e intervalos de nubes bajas en el litoral con probables brumas y bancos de niebla matinales sobre todo en el litoral atlántico e interior sur, tendiendo por la mañana a poco nuboso o despejado en toda la Comunidad. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en aumento en el litoral al sur de Fisterra, en descenso en A Mariña y con pocos cambios en el resto. Viento flojo variable en el interior tendiendo a componente norte; en la costa al sur de Fisterra, flojo de componente norte y al norte, flojo del oeste y suroeste rolando a este y noreste. Aumentará el viento en intensidad por la tarde en todo el litoral.

ASTURIAS: Nuboso o cubierto al principio con predominio de nubosidad baja y probables brumas matinales en el interior, tendiendo a poco nuboso durante las horas centrales. No se descartan lluvias débiles en la mitad oriental durante la primera mitad del día. Temperaturas en descenso. Viento flojo variable con predominio de la componente norte en horas centrales, tendiendo a componente este en el litoral.

CANTABRIA: Nuboso con lluvias débiles y ocasionales durante la primera mitad del día abriéndose claros por la tarde hasta quedar poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas en descenso, localmente notable el de las máximas en el tercio sur. Es probable que las mínimas se alcancen al final del día. En el litoral, viento del oeste girando a noroeste y norte, disminuyendo de intensidad al final del día. En el interior, viento flojo de componente norte.

PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto con lluvias débiles y dispersas abriéndose claros por la tarde y cesando las precipitaciones. Temperaturas mínimas, que probablemente se alcancen al final del día, en descenso, salvo en el litoral donde se mantendrán con cambios ligeros. Temperaturas máximas en descenso, localmente notable en el interior. En el litoral, viento del oeste girando a noroeste y disminuyendo a flojo del noreste al final del día. En el interior, viento flojo de noroeste y norte.

CASTILLA Y LEÓN: En el nordeste y norte montañoso y la Ibérica nuboso a cubierto, con probabilidad de precipitaciones débiles en el extremo nordeste, tendiendo a disminuir la nubosidad por la tarde, en el resto poco nuboso, con algunas nubes bajas a primeras horas. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en el oeste y sur. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso en el este y noreste, y en ligero ascenso en el oeste y suroeste. Vientos del norte flojos, localmente más intensos.

NAVARRA: Nuboso o cubierto disminuyendo por la tarde a poco nuboso o despejado, excepto en el tercio norte donde habrá intervalos nubosos. Lluvias débiles y ocasionales en la Vertiente Cantábrica, Sierras del Noroeste y zonas altas del Pirineo que cesarán progresivamente durante la tarde. Temperaturas en descenso, localmente notable el de las máximas. Las mínimas probablemente se alcancen al final del día. Viento flojo del noroeste aumentando de intensidad durante las horas centrales en la mitad sur.

LA RIOJA: Nuboso o cubierto, sin descartar precipitaciones débiles en la Rioja Alta, tendiendo a disminuir la nubosidad por la tarde. Temperaturas en descenso. Vientos del noroeste o norte, con intervalos de fuerte por la tarde en la Rioja Baja.

ARAGÓN: Cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos en puntos de la Ibérica por la mañana y en la divisoria del Pirineo todo el día. No se descarta algún chubasco débil en puntos de la divisoria. Temperaturas en descenso generalizado, en especial en la Ribera del Ebro y norte de la Ibérica donde podrán bajar de forma localmente notable. Viento del noroeste, moderado con intervalos de fuerte en el Pirineo, valle del Ebro y sur de Huesca; flojo en el resto.

CATALUÑA: Cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos en el tercio norte. Nubes de evolución en el nordeste que darán lugar a chubascos que pueden ser localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta. Temperaturas con pocos cambios o en descenso, especialmente en Pirineos. En el nordeste de Gerona y cotas altas del Pirineo, viento del norte moderado con algún intervalo de fuerte; en el sur de Tarragona y Lérida, del oeste y noroeste moderado; en el resto, variable flojo, tendiendo a sureste en el litoral.

EXTREMADURA: Poco nuboso o despejado. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Vientos del norte, flojos en general.

MADRID: Cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso. Temperaturas máximas con cambios ligeros predominando los aumentos. Vientos flojos del norte y noroeste que girarán al final a nordeste.

CASTILLA-LA MANCHA: Cielo poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso, menos acusado en Ciudad Real y Albacete. Temperaturas máximas en aumento, más acusado en el extremo occidental de Toledo y Ciudad Real. Vientos flojos del norte y noroeste girando al final a nordeste.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo poco nuboso con algo de nubosidad de evolución diurna en el interior. Temperaturas en descenso, de forma notable en el litoral de Valencia. En el norte de Castellón, viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte; en el resto variable flojo, tendiendo al mediodía a componente este, con intervalos de moderado en el litoral de Alicante.

MURCIA: Cielos despejados. Temperaturas sin cambios salvo ascenso de las máximas en el litoral. Vientos flojos variables con régimen de brisas, tendiendo a componente este a últimas horas en el litoral.

BALEARES: Predominio de poco nuboso con algún intervalo de nubes medias y altas. Brumas matinales. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso, localmente notable en el norte de la isla y ligero en el sur. Viento flojo aumentando a nordeste durante la mañana.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso, localmente notable en el valle del Guadalquivir. Vientos flojos variables, con predominio de la componente Norte en el interior y litoral atlántico y de la componente Este en el litoral mediterráneo. Levante en el Estrecho a partir de mediodía, aumentando a fuerte al final del día.